EDOMEX.- Janeth Patiño, Juez de Control con sede en Lerma, dejó en libertad inmediata a uno de los probables feminicidas de Fátima, a pesar de las acusaciones que había en su contra, desechó cada una de las pruebas presentadas por la familia de la víctima.
La jovencita de 12 años y 8 meses, fue violada y asesinada el jueves 5 de febrero de 2015, por tres jóvenes, quienes le abrieron sus pechos, la apuñalaron cerca de 90 veces, cortaron su entrepierna y dejaron caer tres piedras de unos 35 kilos en la cabeza, con lo que perdió la vida.
Ese día, pobladores de la comunidad La Lupita Casas Viejas detuvieron a tres responsables a quienes quisieron linchar pero fueron rescatados por la Policía, entre ellos, José Juan “N” quien fue vinculado a proceso, sin embargo, la Magistrada determinó que fuera dejado libre.
De acuerdo con las investigaciones, la defensa del presunto homicida presentó un video que hace creer que el día de los hechos estuvo en otro lugar, aún cuando existen registros de haber estado internado en un hospital de Toluca por la golpiza que recibió al ser rescatado de ser linchado.
En el proceso de audiencia para dictar sentencia, el detenido y sus familiares amenazaron de muerte a los padres de la menor en presencia de la Juez, aunque también desestimó esa situación, permitiendo que el acusado fuera absuelto de forma inmediata después de más de dos años.
Lorena, madre de la niña, relató que después de haberse pospuesto en dos ocasiones la reunión para dictar sentencia por diversas irregularidades, la autoridad lo dejó en libertad por falta de pruebas, al desestimar toda la documentación presentada y sólo tomando la del acusado.
El día del crimen, decenas de pobladores reconocieron a los responsables, incluso cuerpos policíacos acudieron para salvar a los tres jóvenes, aunque para la encargada del caso no fueron suficientes los argumentos presentados y lo perdonó; salió a los pocos minutos de prisión.
También se dictó sentencia de 75 años para uno de los dos detenidos, pero la familia teme por su seguridad por las amenazas que recibieron, mismas que hicieron que huyeran de su domicilio y ahora viven en una casa de resguardo, a espera de encontrar asilo en algún País, pues no se sienten seguros.
“No es justo lo que la Juez hizo, puso en libertad a un feminicida, aportamos todas las pruebas necesarias, hubo testigos quienes vieron que él participó, pero sólo tomó en cuenta lo que su defensa presentó, ¿cómo es posible eso?”, finalizó.