


Nogales.- Un joven que fue privado de su libertad el pasado 22 de junio, hace cinco días fue liberado pero debido a las severas lesiones que presentaba en el cuerpo, resultado de torturas a las que fue sometido, hasta el día de ayer se presentó a rendir su declaración ante el Ministerio Público y responsabilizó de lo ocurrido a elementos de Seguridad Pública con base en Los Colorines de Balastrera.
Luego de que lo mantuvieron durante 25 días privado de su libertad, vendado de los ojos, esposado de manos y pies, ayer, Vicente Garfias López de 18 años de edad se presentó ante el Ministerio Público de Nogales para rendir su declaración.
Cabe hacer mención que su madre, la señora Rosario Garfias López interpuso la denuncia por desaparición de su hijo, esto según consta la investigación ministerial 104/2014, en esa misma, ella aseguró que una amiga de su hijo le avisó que a Vicente se lo habían llevado dos camionetas con elementos uniformados de Seguridad Pública. Incluso dijo que acudió a las instalaciones del Mando Único en Córdoba, del C4 en Fortín, de La Toma en Amatlán y de los policías estatales en los Colorines y en todos esos sitios le dijeron que no tenían a ningún detenido, por lo cual decidió pedir que se iniciaran las investigaciones correspondientes.
Fue hasta el día de ayer y luego de 37 días el joven dijo en su declaración que él salió de su vivienda el pasado domingo 22 de junio y se dirigió a la talachera ubicada a la entrada de Balastrera; cerca de las de 14:00 horas se percató que dos unidades de Seguridad Pública recorrían el lugar pero dijo no haberle tomado importancia por lo que continuó con sus actividades. De repente dijo que las unidades oficiales dieron vuelta en “U” y se pararon frente al sitio donde labora para ingresar y llevárselo por la fuerza.
Aparentemente el talachero dijo que estuvo amarrado en el interior de una camioneta y que supuestamente lo acusaban de diversos delitos que no cometió. Dijo que los estatales insistieron en formular preguntas a las cuales él no podía dar respuesta debido a que desconocía, por lo que fue golpeado brutalmente en repetidas ocasiones.
Después de 25 días privado ilegalmente de su libertad señaló que llegaron unas personas de quienes nunca había escuchado su voz y dijo que sólo alcanzó a escuchar cuando dieron la orden de que lo liberaran porque el no era a quien estaban buscando, que se habían equivocado.
Por lo anterior fue que hace cinco días por la madrugada el joven fue sacado de la Base de Seguridad Pública de Los Colorines y fue abandonado en unos cañales de Ixtaczoquitlán, sin camisa ni zapatos y como pudo se trasladó hasta su domicilio en donde fue recibido por su madre.
De la Redacción
El Buen Tono


