


Coatzacoalcos.- Uno de los presuntos asesinos del gerente de la CMAS, José Ignacio Férez y miembro de una banda que dio muerte a otras dos personas este año, ya había caído en manos de la autoridad en junio pasado por robo de auto con violencia, portación ilegal de arma de fuego y daños en propiedad privada.
Se trata de Abraham Morales Trinidad, parte de la banda que el procurador Luis Ángel Bravo presentó en Coatzacoalcos como asesinos de José Antonio Férez Kuri, así como de un académico de la Universidad de Sotavento y de un empleado del Pollo Felix.
Este sujeto quedó en manos de la autoridad el pasado 11 de junio, luego de que elementos de la Marina del Mando Único lo detuvieron en poder de un coche que minutos antes se había robado en la misma plaza donde dieron muerte al funcionrio de la CMAS.
Esa noche del 11 de junio, Morales Trinidad y otro sujeto, armados con pistolas despojaron de un coche compacto a un ciudadano que acababa de dejar a su familia en la Plaza Patio, en la misma zona en donde el funcionario fue atacado y asesinado de un disparo en el pecho.
Los hechos se dieron al rededor de las 9 de la noche de ese día, y al ser reportado el asalto, la policía dio con los responsables en la colonia Puerto México. En la calle Carrillo Puerto terminó la persecución en medio de disparos, el coche hurtado allí quedó destrozado.
Morales trinidad fue arrestado; su cómplice logró escapar. El Código Penal para el estado de Veracruz dice en su artículo 209: “Se impondrán de cuatro a diez años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario, a quien: I. Robe cualquier vehículo automotor. Si dentro del vehículo se hallare el conductor o algún pasajero, las penas aplicables se aumentarán hasta en una mitad.”
El comunicado envido por el Mando Único por el aseguramiento de Morales Trinidad dijo: “Al notar la presencia de los elementos maniobro la unidad de forma temeraria, hasta impactar con unos barrotes muy cerca de la referida dirección”.
“Acto seguido los dos sujetos salieron del vehículo siniestrado e inicio una persecución, logrando la intervención de quien dijo llamarse Abraham Morales Trinidad.
Al detenido se le encontró “un arma de fuego tipo escuadra color gris metálico, con oxido, cachas color hueso, con la leyenda Ruby, Trejo, marca Trejo, con las leyendas grabadas calibre 380, un cargador de metal color cromo con siete cartuchos útiles”. “Posteriormente al inspeccionar la unidad se observó en el tablero un arma de fuego tipo escuadra marca Llama calibre 22, cachas de plástico color café, un cargador de metal y seis cartuchos útiles con letra A grabada”.
Sin embargo, pese a esta evidencia, Morales Trinidad salió libre, tan alcanzó la libertad que en base a las investigaciones de la Procuraduría por la muerte del funcionario de la CMAS, el ex convicto salió para dedicarse a lo mismo: robar autos con violencia.
En la rueda de prensa dada el viernes en Coatzacoalcos, el procurador vinculó a la banda deMorales Trinidad con el caso de Emiliano Carrera Martínez, asesinado el pasado 29 de mayo; así como al de Anthony Jiménez Cárdenas, también en mayo pasado.
Es decir, pese a que ya había participado en la muerte de dos personas usando arma de fuego, las autoridades lo tuvieron en su poder e inexplicablemente, pese a lo que dice la ley, salió libre.
de la redacción
El Buen Tono


