• Por delitos electorales

XALAPA.- Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, actualmente preso en el Reclusorio Norte, consiguió una suspensión definitiva por parte del juez sexto de distrito en Materia de Amparo, Juan Mateo de Brieba de Castro, contra una orden de aprehensión en la cual se le acusaba de retener recursos relacionados al proceso electoral en la entidad.
En 2017 la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en ese entonces dirigida por Santiago Nieto, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, consiguió dicha orden contra el ex gobernador por obstaculizar las funciones electorales, lo que ponía en riesgo los comicios.
Esta orden no pudo ser cumplimentada en su momento, ya que el tratado por el cual Duarte de Ochoa fue extraditado desde Guatemala no
incluía ese delito.
Sin embargo, la actual FGR podría impugnar esta decisión 60 días después de que el ex gobernador salga de la cárcel, tras cumplir su sentencia de nueve años por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
El delito por el cual la Fepade señala a Duarte está previsto dentro de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. En su momento Santiago Nieto, dentro de su acusación, indicó que el ex gobernador era requerido para responder por su posible participación en la obstaculización del trabajo de los consejeros del Organismo Público Local Electoral al negar los recursos para el adecuado funcionamiento del proceso comicial.