JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Xalapa.- Es una realidad que los gobiernos en turno hablen de “nuevos” contenidos educativos en los libros de texto gratuito, debido a que la historia siempre es un elemento muy importante en la vida de las sociedades y trata de amalgamar o cohesionar a partir de un origen común, de un pasado compartido. 

El académico adscrito a la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), Gerardo Antonio Galindo Peláez, manifestó lo anterior e indicó que esa tarea se da a través de una narrativa que, en el caso de las culturas occidentales y muy particularmente la de México, hace el Estado como tal. 

Declaró que el libro de texto “es un vehículo transmisor del mensaje que quieren mandar  los funcionarios a la sociedad, al configurar un discurso sobre el pasado; por eso es tan importante, porque ideológicamente está llamado a infundir en los educandos, sobre todo en la educación básica, esos sentimientos en torno a una nación y pasado comunes”. 

Precisó que Estado no significa Gobierno, pero asumen su representación. “Los gobiernos en turno utilizan a la historia y dichos vehículos de transmisión del mensaje para legitimarse, eso pasó en el caso mexicano a lo largo del siglo XIX”. 

El entrevistado recientemente publicó un libro en relación con el tema del que habló.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close