in

Listo el muro para noviembre

Superiberia

Orizaba.- Entre  8 y 9 millones costaría finalmente la construcción de un muro en la colonia Cauville, donde varias viviendas fueron socavadas por el río Orizaba, y otras más están a  punto de caer; la obra quedará lista a finales de noviembre, pero se espera que la legislatura que entra en funciones el 4 de noviembre dé el último paso para la expropiación de un terreno de 400 metros para construir aquí una vialidad.

Se han hecho todos los trámites ante Patrimonio del Estado y las dependencias correspondientes para la expropiación, la cual fue autorizada por el Gobierno del Estado desde hace dos años, cuando las intensas lluvias socavaron los muros de las viviendas, recordó el alcalde Hugo Chahín quien ayer acudió a supervisar la obra.

Esta obra correspondía realizarla al Fonden, pero los recursos para la misma no han llegado, así que el Ayuntamiento la emprendió por seguridad de los habitantes de aquella zona, pues sus viviendas quedaron “prácticamente volando”.

La obra fue proyectada por la firma empresarial internacional Marcaferi, misma que se dedica a hacer este tipo de trabajos; la obra (una especie de jaula) mide 21 metros largo por 30 de ancho, y consiste en hacer una especie de muralla, donde la fuerte corriente de agua, e incluso una avalancha con lodo y piedras podrá impactarse sin seguir socavando el bordo del río, y por consecuencia, ir deslavando el sitio donde se asientan las viviendas, explicó el Alcalde.

El muro contiene  varios miles de metros cúbicos de arena, y está compactado en la pared con estructuras de acero y piedra con un gran volumen para que no pueda desprenderse. La primera sección del muro es de piedra armada, la segunda es adopasto y las jaulas triangulares son de una fibra que tendrá encima una semilla de pasto, misma que finalmente dejará ver una pared verde adherida a una estructura de tierra negra y amarrada hasta el fondo del muro.

Hasta ayer faltaban sólo siete metros para culminar la obra con una profundidad del 60% de la plataforma, y esas son buenas noticias para los habitantes que no tienen medio vehicular para llegar a  casa, pues a la zona alta sólo pueden ingresar a pie, ningún auto puede entrar, por lo que de lograrse la expropiación de un predio, se les podrá construir la vialidad, externó el Munícipe.

La maquinaria contratada por el Ayuntamiento es una máquina compactadora y distribuidora de material para que el muro tenga la consistencia necesaria, explicó Chahín Maluly.

La obra no sólo permitirá mejores condiciones de vida a los vecinos, sino a quien quiera transitar en auto por aquella zona, y mantenerse comunicado con la zona sur de Orizaba.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Supera 250 pesos altar a los muertos

Agilizan juicios de remate