• Durante la fase 3 
  • Esperan atender entre 25 y 35 enfermos por semana

Río Blanco.- Para la fase 3 de la pandemia de Coronavirus, en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) se espera recibir entre 25 y 35 pacientes por semana, de los cuales se tendrá que valorar si requieren hospitalización o se manejan de forma ambulatoria, dio a conocer el director del nosocomio, Álvaro Vázquez.
La fase 3 a la que irremediablemente llegará México se caracteriza por dos elementos: la propagación dispersa por brotes comunitarios y el más importante que es la sobrecarga del sistema de atención médica, particularmente en las áreas de terapia intensiva, enfatizó ayer a nivel nacional el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

*el tip
Donaciones
Ante la insuficiencia de insumos para el personal médico por parte de la Secretaría de Salud, ayuntamientos de Nogales, Ixtaczoquitlán y Río Blanco donaron cubrebocas, alcohol, trajes de protección y recursos para la sanitización del hospital, además de equipo para climatizar una sala; el nosocomio sigue requiriendo aportaciones para enfrentar la contingencia.

Ante el panorama, Vázquez Gallardo mencionó que el área con sólo 24 camas para pacientes de Covid-19 que ameriten hospitalización que se tiene hasta ahora, podría aumentar a 100, con el fin de dar la cobertura necesaria.
De acuerdo con estadísticas de la pandemia, resaltó que únicamente el dos o tres por ciento requieren hospitalización y cuidados intensivos, mientras que el 80 por ciento de los que se contagian no lo ameritan y sólo se manejan en forma ambulatoria, es decir, en su domicilio con todas las medidas de aislamiento y bajo supervisión médica.
Aunque no precisó cifras, hizo notar que todas las pruebas realizadas a los casos sospechosos que capta el hospital a su cargo, han sido negativas a Coronavirus, por lo que exhortó a la población a no dejarse llevar, crear pánico y psicosis por la información que se difunde en redes sociales.