Córdoba.- La subsecretaria de Salud, Minerva Junco González, exigió a las autoridades encargadas de proporcionar información a la población  hacerlo de forma responsable y comprobable y que no lo hagan sólo por anunciar, sino que descarten todas las posibilidades antes de darlo a conocer a la opinión pública.

La funcionaria estatal dijo que en lo que va del año, en Veracruz se han detectado un promedio de 5 mil casos de dengue clásico y hemorrágico, aunque negó algún fallecimiento.

“No se han registrado defunciones por dengue hemorrágico en el año, y para evitar confusión así como temor en la población, antes de proporcionar información se debe corroborar, ya que la sintomatología se puede confundir con otras enfermedades”, dijo.

Esto a pesar de que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue posiciona en primer lugar a Veracruz con 8 mil 379 casos de dengue, de los cuales 5 mil 128 son clásicos y 3 mil 279 son hemorrágicos, así como se han presentado 7 defunciones por esta enfermedad.

Dijo que tras intensificar sus brigadas en la entidad, ha disminuido en los últimos días entre un 20 por ciento a un 25 por ciento  los casos de dengue en Veracruz.

“Ya que hemos aprendido a tratarlos; y la gente, a luchar con nosotros, así como los ayuntamientos, para así hacer frente a esta enfermedad. A Veracruz sí le ha pegado el dengue en este año, aunque no sólo a la entidad, sino también a Yucatan, Campeche y Oaxaca, y en el caso de nosotros es principalmente por el tránsito de indocumentados”, sentenció.

Apuntó que en Córdoba es en donde menos casos tienen, aunque llevan anotados un promedio de 50 pacientes que han atendido a través del Hospital General Córdoba, a los cuales han sacado adelante.

Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono