• Gobierno debe prohibir exportaciones
  • COFECE advirtió sanciones a quien eleve el precio de alcohol, sin embargo ya se vende hasta en 50 pesos el litro, señalan cañeros de la región

Roberto Valerde García
El Buen Tono

Córdoba.- Cañicultores de la región de Córdoba exigieron al gobierno federal un freno a las exportaciones de melaza de caña que se realizan a través de los puertos de Tampico y de Coatzacoalcos, así como a las importaciones de alcohol.

Los inconformes, abastecedores de los ingenios El Potrero, San Miguelito, Central Progreso y Providencia, entre otros, dijeron que en medio de esta pandemia, la demanda de alcohol se incrementó considerablemente porque se utiliza para fabricar gel antibacterial, desinfectantes y también como material de curación, pero ante esa demanda y la escasez nacional de alcohol de caña, ha trascendido la importación de este producto, así como un incremento superior al 100% en su precio por litro.

Gervasio González Hernández, productor de la vara dulce, dijo que está concluyendo la zafra en el estado de Veracruz y los ingenios de la zona, además de azúcar han producido mieles, a partir de las cuales se produce el alcohol; sin embargo, la mayor cantidad es trasladada a Coatzacoalcos donde la empresa inglesa ED&F Man, así como Primos&Cousin, acaparan la producción de melaza para luego exportarla, ya que en diversos países como Reino Unido, Bélgica, Francia, España, Irlanda, Japón, Hungría, Tailandia, Canadá y Estados Unidos, entre otros, la convierten en alcohol.

Remigio Cruz Cruz dijo, por su parte, que las necesidades de higiene en el país propicia la importación de alcohol de granos, que no sirve igual y que se tiene que someter a un proceso llamado “rectificación”, el cual eleva su costo significativamente. Por ello, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se exporte melaza y aquí en el país se produzca alcohol. Recordaron que en Atoyac se encuentra la alcoholera Zapopan.

Dijeron que aunque la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dijo que se sancionará a quienes aumenten el precio del alcohol, nada ha sucedido al respecto y lo cierto es que al inicio de la pandemia el litro costaba alrededor de 20 pesos y actualmente ya se llega a cotizar hasta en más de 50 pesos; es decir, se elevó en más de un cien por ciento.

Por último, dijeron que cerrar las fronteras a la salida de melaza también permitiría que los tanques de almacenamiento que hay en Coatzacoalcos, al quedar vacíos, puedan utilizarse para descargar el combustible de todos los barcos que se encuentran en altamar esperando hasta que puedan dejar su carga; lo anterior significaría un ahorro, pues cada día el gobierno paga una millonada por tener los barcos fondeados y en espera.