


Tezonapa.- Dando respuesta a instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y cumpliendo con el programa del DIF estatal, ayer por la mañana fue inaugurado el Módulo de Registro Civil Itinerante en el Hospital Integral de Tezonapa.
El objetivo, es evitar más rezagos, y que a partir de ahora, todos los
infantes egresarán con su acta de nacimiento, pero además, con todas sus vacunas y el tamiz auditivo neonatal.
Con la presencia de la alcaldesa, Adanery Medina Guerrero y otras
autoridades, el director de este nosocomio, Román Montalvo Rincón, detalló que esto evitará un día más de desgaste para la familia en lo económico, luego que todo esto será un servicio totalmente gratuito, que absorberá el Ayuntamiento de Tezonapa.
El funcionario reconoció que la tasa de natalidad se ha incrementado; pero resaltó que lo que se ha estado viendo es que se están dando embarazos en adolecentes, ya que dijo que este jueves acaban de dar a luz una menor de 16 años.
Consideró que ante estos casos, -donde se han atendido menores de 13 años-, no es la edad para tener un embarazo, por lo que desde hace ya varios años los Centros de Salud llevan una campaña de orientación en las escuelas para evitar que se sigan dando este tipo de casos.
Expuso que es difícil que una menor asuma la responsabilidad de madre. Lo más grave –apuntó- es que en la mayoría de los casos, la menor siempre se presenta –cuando va dar a luz-, solamente acompañada de sus padres y no de su cónyuge, o de quien debiera hacerse responsable.
Si bien es cierto, que este tipo de embarazos son esporádicos, no deja ser preocupante por lo que los Centros de Salud continuarán reforzando la orientación en las escuelas no sólo de los municipios que atiende este hospital, que son del estado de Puebla y Oaxaca, dijo.
Benito Juarez RamÌrez
El Buen Tono


