Amatlán.- 142 indocumentados, entre ellos cincuenta menores de edad, fueron rescatados por las diferentes corporaciones policiales, tras ser detectados cuando viajaban en un camión de carga presuntamente propiedad de una empresa de mensajería y paquetería, siendo intervenida dicha unidad sobre el kilómetro 298 de la autopista Veracruz-México, entre el trébol de Amatlán y Rancho Trejo.

Una vez que fueron rescatados, los trasladaron en un autobús a las instalaciones de la PF en Río Blanco, mientras que el camión sería puesto a disposición del Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes, al ser utilizado para el tráfico de personas.

La movilización de las diferentes corporaciones policiales así como de los grupos de auxilio se registró aproximadamente a las 16:10 horas del lunes, luego de que el camión de carga con razón social a nombre de Mensajería y Paquetería, al descomponerse, el chofer la orilló fuera de la carretera cerca del kilómetro 298; sin embargo, al darse cuenta de que no podía arreglarlo se dio a la fuga junto con sus acompañantes, dejando abandonados a todos los indocumentados.

Al sentir que no podían respirar, de la forma en que pudieron lograron abrir el techo del camión y algunos de ellos salieron por ahí para pedir ayuda, logrando llegar hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana pidiendo ayuda de los alumnos, siendo éstos últimos quienes dieron parte a las autoridades a través del 911.

A la llegada de las corporaciones policiales y grupos de auxilio que fueron alertados, tuvieron que volar los candados encontrando en el interior con un fondo falso a todos los indocumentados.

Debido a que los migrantes presentan un cuadro de deshidratación tuvieron que ser atendidos por paramédicos de Cruz Roja y Sirena así como personal de Protección Civil.

Así mismo en dicho aseguramiento participaron elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Civil y Policía Estatal quienes estuvieron en espera del personal la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

SERÁN REPATRIADOS

Una vez que llegaron dos camiones, subieron a los migrantes a quienes trasladaron a las instalaciones de la Policía Federal en Río Blanco para los trámites correspondientes y así fueran repatriados a su lugar de origen.