Huatusco.- Un total de 43 catrinas fueron las que participaron en el concurso que el Ayuntamiento convocó con el fin de que personas se disfrazarán de este personaje característico del Día de Muertos, el evento se llevó a cabo ayer a las 11:00 horas en la explanada del parque Ignacio Zaragoza.

Con el objetivo de seguir fomentando las tradiciones, el Ayuntamiento organizó un concurso denominado “catrinas vivientes”, en el cual se caracterizaron jóvenes y adultos como el personaje de la tradicional “catrina”, propia de los festejos de Día de Muertos.

María del Carmen Cantón Croda, jefa del departamento de Turismo del Ayuntamiento, indicó que dichas actividades se realizan para incentivar a los jóvenes a que sigan las tradiciones de estas fechas y se identifiquen con ellas.

Este año participaron 43 catrinas, las cuales algunas se presentaron solas, pero muchas traían consigo a una pareja que le hacía de acompañante, de igual forma sólo se calificó la originalidad de la vestimenta y caracterización de la mujer.

Dicho evento procura atraer a más turistas al municipio y aquellos que ya están vacacionando en la ciudad, se acerquen a ver estos espacios culturales.

Al evento realizado en la explanada del parque Ignacio Zaragoza, se pudieron observar a 43 concursantes de las cuales sólo tres obtuvieron los primeros lugares; siendo el tercer lugar Litzi Xaca Lule; segundo lugar Angélica Flores Corona y primer lugar lo obtuvo Valeria Pitol; la mayoría de participantes estudiantes de las escuelas Bachilleres Huatusco, el Telebachillerato de Huatusco, Cecytev, Secundaria Dario Mendez Lima y de la telesecundaria Ernesto García Cabral.

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono