in

Llueven propuestas

Superiberia

Córdoba.- Mediante lo estipulado en las normas federales y locales, el Frente Popular Revolucionario entregó al alcalde electo, Tomás Ríos Bernal, varias solicitudes y propuestas para el buen desarrollo de su administración; entre ellas, destaca la petición de que ningún ex elemento de la desparecida Policía Municipal sea contratado por el Ayuntamiento.

Dicha solicitud es una de las 13 que esta organización propone al futuro Alcalde cordobés, y tal vez la más importante, principalmente porque dicha corporación fue calificada como la más corrupta del estado de Veracruz.

Por ello, en el inciso 13, la organización cita: “Que los ex policías municipales de la desaparecida corporación policiaca no sean contratados para jefes o directores de área, inspectores de Comercio o cargo de relevancia”.

El presidente de dicha organización, Andrés Gómez Ojeda, solicita al alcalde electo, Tomás Ríos Bernal, anote en la primera Sesión de Cabildo todas estas peticiones y propuestas, para que posteriormente sean analizadas y se dé una respuesta a las mismas.

La primera petición que el Frente Popular Revolucionario le hace al Alcalde electo, es revisar el Código Hacendario Municipal, el Bando de Policía y Buen Gobierno, y adecuarlos para evitar cobros excesivos de impuestos como basura, predial, alcantarillado, agua e impuestos, así como analizar los criterios y argumentos que se utilizaron para cobros de impuestos y servicios, ya que son excesivos y atentan contra la economía familiar.

En el segundo índice, solicitan que el Cabildo acuerde revisar y anular los reglamentos municipales que violen los derechos humanos, como el Código Hacendario y específicamente el Artículo 45 del Bando de Policía y Gobierno de Córdoba, que a la letra dice: “El ejercicio del comercio ambulante requiere licencia o permiso del Ayuntamiento y sólo podrá realizarse en las zonas y con las condiciones que la autoridad municipal establezca”.

Esto principalmente porque en realidad, muchas familias padecen por falta de oportunidades y bajos salarios, viéndose en la necesidad de sobrevivir en la vendimia pública, siendo perseguidos por los inspectores de Comercio, quienes les arrebatan la mercancía, además de cobrarles elevadas multas, dejando en indefensión legal, política y económica a las personas que sólo buscan una manera honesta de trabajar,  violando los empleados de la Dirección de Comercio el Artículo 5 de la Constitución Política.

Asimismo solicitan que se haga un padrón de bares y cantinas de la ciudad, controlando el horario y el cobro, y con respecto a las multas y permisos, se encargue de ello el personal de Tesorería y no la Dirección de Comercio. “Que se evite la proliferación de las mismas”.

También exigen que se haga un padrón de gasolinerías de la ciudad, invalidando los permisos de las instaladas dentro de la mancha urbana y que se encuentren dentro del perímetro de escuelas y hospitales, esto debido a los altos riesgos en caso de un incidente.

“No a la concesión a los particulares de los servicios públicos municipales como el agua, basura, panteón, alumbrado público, seguridad pública, etc. Asimismo no a la concesión a los particulares de los parques y jardines de esta ciudad”, es otra de la solicitudes que hace esta organización popular.

Del mismo modo, piden que se haga un análisis real de las condiciones que mantienen las instalaciones de los mercados de esta ciudad, con la finalidad de rescatarlos del abandono en que se encuentran y reactivarlos, sin aceptar las actuales circunstancias deplorables resultado de la corrupción que ha imperado entre ciertas administraciones municipales y algunos líderes oficialistas que han mantenido bajo su control los zocos.

Proponen que la Tesorería sea la única que cobre directamente el pago de piso a los vendedores ambulantes, entre otras, en las épocas de tianguis de juguetes de Reyes Magos, desfiles, bailes, Fiestas Patrias (15 y 16 de septiembre), fieles difuntos, fiestas decembrinas, etc.  

Asimismo piden que se analicen el número de ediles que se tiene en el Ayuntamiento, con el objeto que se plantee la reducción del número de regidores de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 21, fracción III, de la Ley Orgánica del municipio libre, que a la letra dice: “El número de ediles de un Ayuntamiento será de siete, para los municipios con más de 70 mil y hasta 125 mil habitantes”.

Uno de los puntos que no sólo esta organización debería pedir, sino todos los cordobeses, es que se analicen los salarios de los ediles, directores y jefes de área del Ayuntamiento, con la finalidad de ajustarlos, “nuestra propuesta es que los ediles ganen la cantidad de 5 salarios mínimos diarios, los directores de área, 4 salarios mínimos diarios y los jefes de área o coordinadores 3 salarios mínimos diarios. Que se suspendan los bonos, regalías y gastos infructuosos”.

También que se aplique una auditoría pública a la administración saliente, en donde participen los jefes de manzana, representantes de colonias, agentes municipales y congregaciones.

Otro inciso cita que los cabildos sean abiertos a los ciudadanos en general para que éstos participen de manera respetuosa y con la formalidad debida en el punto de asuntos generales del orden del día, dando a conocer los problemas del municipio y proponiendo probables soluciones.

Finalmente, proponen un análisis a la aplicación de la figura de la consulta popular o referéndum, para la toma de decisiones en materia de cambios a los reglamentos municipales.

 

Ricardo J·come Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Atiende CAIFV 381 casos de violencia familiar

El Baldón: El Gas Shale