La Navidad

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que México y Estados Unidos lograron un acuerdo sobre el Tratado de Aguas de 1944.

“Se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos y consideramos necesario el que se conozcan sobre este acontecimiento muy favorable, ya se logró un acuerdo y quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo, sin embargo, ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto del agua”, comentó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que a pesar de la “actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua” se logró “un buen entendimiento” que evitó una sanción para México y un conflicto.

“La actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores, y se tuvo que recurrir para cumplir a disponer de agua que sea segura para el consumo humano. El compromiso del gobierno estadounidense es que si necesitamos agua para consumo humano ellos la van a proporcionar y si tenemos una situación de sequía severa también nos van auxiliar, por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos”, dijo AMLO.

López Obrador subrayó que cuando estaba en la oposición política evitó la privatización del agua, y ahora que encabeza el Ejecutivo “no vamos a permitir que se privatice el agua… Sería el colmo que se privatice el agua, un alimento fundamental que es vida”.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En su intervención el canciller agradeció al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por alcanzar dicho acuerdo y señaló que, con este tratado, México recibe más agua que la Unión Americana.