in ,

Loros solitarios aprenden a hacerse compañía con videollamadas

Superiberia

AGENCIA

EEUU.- Un nuevo estudio que permitió a los loros mascotas hacer videollamadas entre sí sugiere que las aves podrían haberse beneficiado de hacer nuevos amigos emplumados a través de Internet.

Los hallazgos se basan en más de mil horas de observaciones de video del comportamiento de 18 loros domésticos durante el curso del estudio de tres meses. Las aves aprendieron a llamar a otros de su especie con la ayuda de sus cuidadores humanos, quienes también tomaron notas cuidadosas sobre las experiencias de sus mascotas.

Durante el estudio, los loros participaron con más frecuencia en comportamientos sociales como el acicalamiento, el canto y el juego. Los pájaros que realizaron más llamadas también recibieron más llamadas, lo que sugiere que el estudio ayudó a las aves a ser más sociales.

“En la naturaleza, muchas especies de loros viven en grandes bandadas, pero en cautiverio tienden a ser mantenidos solos o en pequeños grupos. El aislamiento y el aburrimiento pueden hacer que las aves desarrollen problemas psicológicos, que pueden manifestarse como balanceo, exceso de movimiento o comportamientos autolesivos como el arranque de plumas”, dice el estudio.

El equipo de investigadores transatlánticos detrás del estudio ha investigado previamente el potencial de la tecnología para enriquecer la vida de los animales en zoológicos y hogares. Los investigadores colaboraron para investigar si los loros domésticos, aves inteligentes y altamente sociales, podrían aprender a realizar y recibir videollamadas por su propia voluntad para ayudar a mitigar el aislamiento doméstico.

La Dra. Ilyena Hirskyj-Douglas, de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Glasgow, dijo: “La tecnología de videollamadas ayudó a mucha gente durante los primeros días de la pandemia de covid donde el autoaislamiento era vital para frenar la propagación del virus.

Hay 20 millones de loros viviendo en hogares de personas en los Estados Unidos, y queríamos explorar si esos pájaros podrían beneficiarse de las videollamadas también. Si les diéramos la oportunidad de llamar a otros loros, ¿lo elegirían hacer, y la experiencia beneficiaría a los loros y sus cuidadores?”.

El estudio se llevó a cabo en dos etapas. En la primera, durante dos semanas, los loros aprendieron a tocar una foto de otro pájaro en la pantalla de una tableta para iniciar una llamada a ese pájaro.

En la segunda etapa, que duró dos meses, los loros podían elegir llamar a otros pájaros a voluntad tocando una campana y seleccionando el pájaro que deseaban llamar. Los cuidadores supervisaron 147 llamadas deliberadas entre los pájaros.

Dr. Jennifer Cunha, coautora del estudio y cofundadora de Parrot Kindergarten, dijo: “Vimos resultados muy alentadores en el estudio. Los loros parecían entender que estaban interactuando verdaderamente con otros pájaros en la pantalla, y su comportamiento a menudo reflejaba lo que esperaríamos de interacciones en la vida real entre este tipo de aves”.

Con información de Aristegui.

CANAL OFICIAL

Monreal rechaza extinción del INAI

Hay problemas serios de desnutrición en la niñez: DIF