in

LOS ANTURIOS, SU CUIDADO Y CULTIVO COMERCIAL

Superiberia

Seguimos con el tema de las plantas y esta vez quiero platicarles sobre una variedad muy especial para mí, me refiero a los famosos anturios. Son especiales para mí porque con ellos me inicié en el mundo de la floricultura, cuando tenía 16 años, con ellos comencé mi etapa de emprendedor y empresario de flores y follajes; les tengo un cariño y aprecio significativo. Con los anturios empecé a producir flores de corte. Con los anturios me pude comprar mi primer cámara digital y mi primera computadora, pero bueno, es sólo un recuerdo que  quería compartirles, vámonos al tema principal.

¿Sabían que los anturios son originarios de México y Centroamérica? Su nombre científico es Anthurium andreanum y consta de alrededor de 800 especies, colores, formas y tamaños diferentes. Es una de las plantas exóticas más atractivas que existen y de mayor popularidad; es una planta que no es delicada y “relativamente” fácil de cultivar, siempre y cuando tenga los medios propicios para su desarrollo, veamos:

Los anturios son plantas que requieren sombra un 80 por ciento y nunca debe darles el Sol directamente, ya que corren el peligro de quemarse. El sustrato que necesita debe ser poroso para que drene el agua perfectamente. El sustrato es el material con el que se siembra en la maceta, lo recomendable es que sea con hojarasca y troncos en descomposición; jamás debe tener tierra, ya que los anturios tienen unas raíces muy especiales que deben tener suficiente aireación. Si se fijan más detalladamente, las raíces del anturio tienen pequeños “pelillos”,  los cuales se encargan de obtener los nutrientes del sustrato, por lo que si se les pone tierra se ahogarían sus raíces y provocaría que las platas tengan un crecimiento deficiente, puede que no floreen o, en el peor de los casos, hasta causarles la muerte por la falta de oxigenación y por el exceso de humedad, ya que ésta también provoca la propagación de hongos dañinos. Se recomienda también una buena fertilización cada mes, de manera folear, directo a la hoja, con un atomizador.

Hay mucho de qué hablar sobre anturios, algunas de las cosas es que los holandeses se llevaron material vegetal autóctono de la región desde México hasta Sudamérica, mejoraron genéticamente las plantas mediante técnicas genéticas, y nos las están regresando como los famosos “anturios holandeses”, registrados a nombre de ellos, a lo que voy es que en Holanda necesitan millones para poder producir estas plantas con invernaderos de alta tecnología, para obtener las condiciones para su cultivo, y acá en México tenemos el clima adecuado y propicio para cultivarlos. Holanda es el primer productor mundial de flores y el primer proveedor mundial de flores para los Estados Unidos y Canadá: estoy hablando en cuestión de flores de corte para florerías y eventos.

Me puedo extender más, ya que los anturios son una excelente opción de cultivo a nivel regional para producir flores de corte; por desgracia, la única manera de tener éxito es en grandes volúmenes de producción o que varios productores se junten para formar una gran cooperativa y entrar a mejores mercados. A un pequeño productor le será imposible salir a mejores mercados y sólo podrá venderle a los mal llamados “coyotes” o                    comercializadores.

Aquí les hablé a grandes rasgos sobre el cuidado de estas hermosas plantas, sobre su situación mundial y que sería una buena opción para emprender, siempre y cuando sea en volumen o se trabaje en equipo, cosa que por desgracia es muy difícil acá en México y lo digo por experiencia. He visto infinidad de grupos que se unen en excelentes proyectos productivos, pero a la larga se separan y cada quien “jala por su lado”, llevando al fracaso tanto al proyecto de grupo como el personal, al no poder competir.

Atte: Beto el Ingeniero Agrónomo Floricultor.

Pd.: Síganme en las redes sociales, ahí me pueden enviar sus mensajes y recomendaciones:

www.facebook/joserobertomi o en la Fan Page, también de Facebook, busquen: Ing. José Roberto Montalvo Intriago.

CANAL OFICIAL

Recuperan camioneta

Raíces están en el olvido