

Veracruz.- El caso de Columba Campillo, joven de 15 años secuestrada y asesinada por sus captores, está, aparentemente, lejos de concluir.
Entre una presunta autora intelectual que niega estar involucrada en el hecho y acusa de violaciones a sus derechos humanos, así como un implicado que indicó que lo obligaron a firmar la declaración bajo tortura, transcurrieron las primeras diligencias en la agencia primera del Ministerio Público en Veracruz.
Ileana Mortera Trolle llegó en una camioneta custodiada por cuatro patrullas al ex penal de Allende, donde se encuentra la agencia del MP, ahí de inmediato le dijeron que no tendría derecho a libertad bajo fianza pues los delitos que se le imputan son graves.
Su historia con Agni Tonatiuh García Albuerne –señalado como secuestrador y asesino de Columba– se remonta a varios años atrás, cuando ella aún vivía en Veracruz, donde después de varias citas comenzaron una relación sentimental que mantuvieron a pesar de que ella es casada.
En su declaración por escrito señaló que en enero o febrero de este año no se sintió a gusto con la relación y decidió terminar con él, pues Agni interponía una barrera para que ella conociera más de su persona. “Él compró un Jetta a nombre de su mamá y le dio ropa y perfumes de marca y se me hacía raro porque no tenía trabajo sus vecinos decían que él clonaba tarjetas”, expresó.
Afirmó que en varias ocasiones Agni le preguntó sobre un amigo de ella, datos como si el sujeto tenía dinero y sobre sus bienes, lo que levantó sospechas.
“En julio yo ya me iba a Puebla, económicamente él no podía darme seguridad y no estaba en mis planes seguir con él porque de por medio estaban mi hija y mi marido, pero cuando lo intenté dejar me dijo que le llamaría a mi esposo para decirle la relación”, afirmó.
Sobre el caso Columba, Ileana aseguró que fue a través de redes sociales cómo se enteró de su desaparición, después un amigo de ella, periodista, le avisó que la chica había sido hallada muerta en un baldío y le compartió una fotografía, la cual ella publicó. “Me dijo que tuviera cuidado cuando saliera a correr yo compartí la información de lo que había pasado porque la niña es de la misma edad de mi hija, pero a las 4 de la tarde recibí una llamada de Agni, le comenté que si estaba enterado de la niña, le dije chécalo, me colgó (…) a los 20 minutos me volvió a llamar y me dijo: para qué pones eso te vas a meter en problemas, pobrecita niña”, especificó al ratificar su declaración. Después decidió agregar más datos, señaló que cuando llegó a Xalapa un licenciado le mostró un video donde Agni la señalaba como autora intelectual, sin embargo, en la misma grabación se retractaba y que el secuestro había sido fortuito.
“Dijo que ellos iban pasando por Costa de Oro cuando decidieron levantar a la niña, le informé al licenciado que era incongruente (…) y dijo ‘no, no, si quieres lo traigo y lo careo, pero te está poniendo el dedo’, después trajo a Agni delante de mí y cuando yo cuestioné le dije: porque me acusas de algo que no hice. ¿Por qué le dijiste que yo te había dado datos de la niña? y él me dijo, ‘yo no dije nada’, el licenciado lo cayó y dijo ‘no de eso no’ y se lo llevó”, expresó.
Ileana aseguró que en Puebla no la detuvieron, sino la “levantaron” golpeándola y a su hija también argumentando que su vehículo era robado. “Me encapucharon y me fueron amenazando todo el camino, cuando me interrogaron vi que tenían a mi hija, quería que les dijera dónde estaba Agni, si no me iba a ir peor, cuando les dije que los iba a llevar, entró una llamada de Agni, se dieron cuenta del modo en que me habló y me preguntaron: ¿te tiene amenazada, te golpea?”, expresó.
Con una pistola en su cabeza ella volvió a llamar a Agni, de acuerdo con su declaración, y los llevó al sitio donde él se encontraba, después la trasladaron vía avioneta a Veracruz. “Cuando rendí mi declaración todo el tiempo me estuvieron diciendo que ya estaba yo adentro, que yo confesara si lo había hecho, después, si todavía tenía cargo me muestran como si fuera delincuente y secuestradora cuando todavía no se ha demostrado eso”, afirmó. La implicada reiteró que Agni miente, pues no conocía a la joven Columba ni tampoco a su familia. Después tocó el turno a José Eduardo González Castellanos, quien se reunió durante cinco minutos en privado con su abogado y después salió a escuchar la declaración que él había realizado en primera instancia y que se presentó por escrito, pero que no ratificó bajo el argumento de que fue torturado.
En la declaración por escrito narra como él, Johnny Ruiz, otro implicado alias “El Yuca”, y Agni Tonatiuh se reunieron para secuestrar a una señora que viajaba en una camioneta, sin embargo, no se la llevaron y de última hora por ins-trucción de Agni, tomaron a alguien al azar en Costa de Oro: y esa fue la joven Columba Campillo.
