in

LOS DOS DESFILES

Superiberia

Por: Andrés Timoteo  /  columnista

LOS DOS DESFILES

Esta semana se realizarán dos desfiles: uno, el alegórico al inicio de la Revolución Mexicana en 1910 y el segundo, el de los 13 secretarios de despacho además del coordinador de Comunicación Social y el contralor del Gobierno Estatal ante los diputados de la 65 Legislatura. Del primero se espera que sea una tribuna de protestas y del segundo, una especie de Tribunal contra la Administración saliente.

El primer desfile será sólo mañana 20 de noviembre y el segundo iniciará la misma fecha y concluirá hasta el miércoles 28. Así, a partir de este martes y a excepción del jueves en la que sólo está agendada una comparecencia –la del secretario de Salud, Irán Suarez Villa- habrá dos diarias que corresponderán a los titulares de Protección Civil, Desarrollo Económico y Portuario, Turismo, Desarrollo Agropecuario, Infraestructura y Obra Pública, Desarrollo Social, Trabajo y Medio Ambiente.

La siguiente semana corresponderá a los titulares de las secretarías de Educación, Seguridad Pública, Finanzas y General de Gobierno, además de la Contraloría General y de la Coordinación de Comunicación Social. La glosa del informe gubernamental la cerrará el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el jueves 29 de noviembre cuando se presente ante los parlamentarios a responder sus cuestionamientos.

Según se ha prometido, la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscará ‘hincarle el diente’ al mandatario saliente, pero aun cuando se prevé un duelo verbal en dicha comparecencia, la experiencia en la tribuna pesará mucho. En las filas de Morena no hay buenos oradores y apenas un par de ellos tienen experiencia en las lides parlamentarias. No obstante, la expectativa está encendida para tal fecha que será la antesala del cambio de Gobierno.

CRUZ CONTRA EL ‘FIMOR’

Previamente a las comparecencias, el viernes pasado se distribuyeron las 40 comisiones legislativas, de las cuales más de 50 por ciento quedó en manos de Morena, la fuerza política mayoritaria, pues encabeza 23 de ellas, obviamente las más importantes en el quehacer legislativo y fiscalizador. El Partido Acción Nacional (PAN) se quedó con diez, aunque la mayoría son de mera representación porque carecen de influencia política.

El resto de los partidos, es decir la ‘chiquillada’ que son el PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y Pvem, además de la fracción llamada “El lado correcto de la historia” que la integran los saltarines convenencieros, encabezarán una o dos comisiones a lo mucho, tampoco sin mayor trascendencia.

Pero la lectura obligada en ese reparto de responsabilidades es por el jaloneo entre las corrientes internas de Morena. La mayoría de las 23 comisiones controladas por ese partido les fueron entregadas a legisladores del grupo que lidera el tuxtleco Juan Javier Gómez Cazarín, apodado “El Carón”, que no es militante de Morena, pero si cercano al gobernador electo, Cuitláhuac García -y a fidelistas y duartistas-.

El gran excluido fue Amado Cruz Malpica, diputado por Coatzacoalcos, quien es de los pocos que tiene experiencia parlamentaria. Al sureño solo le dieron la presidencia de la Comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económico y fue integrado como secretario de la Organización Política y Procesos Electorales y vocal en la de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión.

Le negaron encabezar las comisiones medulares como la de Vigilancia, Hacienda del Estado, Hacienda Municipal o Presupuesto, las cuales él mismo mencionó que eran de su interés. Fue otro ‘round’ ganado por los externos de Morena. El tercero al hilo porque a Cruz Malpica también lo excluyeron de la mesa directiva y le atajaron el paso para encabezar la Junta de Coordinación Política.

No es difícil deducir el contexto indicador. A Cruz Malpica quien representa a los morenistas fundadores y viejos luchadores de izquierda lo marginaron en un intento de limitarlo en su exposición política y lo que se quedaron con todo fueron los del FIMOR (Fidelidad-Morena).

Empero, eso es a doble tranchete pues al liberarlo de asuntos legislativos, el sureño tiene tiempo suficiente para hacer política y liderar una oposición al interior Morena frente al cuitlahuismo infectado de fidelidad. Esa es la ruta obligada de Cruz Malpica, convertirse en resistencia para evitar que la antigua “mafia del poder” termine por apoderarse del partido.

Es más, algunos morenistas ya lo consideran entre las opciones para asumir la presidencia del Comité Directivo Estatal de Morena misma que se quedará acéfala en estos días ya que Manuel Huerta Ladrón de Guevara dejará el liderazgo porque a partir del primero de diciembre se convertirá en delegado estatal de los programas federales.

Ya se verá si Cruz Malpica honra su lucha de izquierda al liderar la resistencia contra el Fimor.

Por cierto, en la distribución de las responsabilidades parlamentarias uno de los aciertos es que el profesor León David Jiménez Reyes presidirá la Comisión de Educación en dicha legislatura, misma que mucho tendrá que ver con la derogación o modificación de la llamada Reforma Educativa. El maestro originario de Papantla trae la lucha de izquierda en la sangre pues -como ya se ha mencionado en este espacio- es hijo del activista Paco Jiménez y de la maestra Maritza Reyes, iconos de la resistencia en el Totonacapan.

VA ZENYANZEN

En lo que respecta a la administración estatal que iniciará en diez días, ya quedó definido que el cordobés Zenyanzen Escobar García será el próximo titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). En el camino se quedaron los impresentables Raúl Arias Lovillo -quien todavía maniobra, con apoyo de Héctor Yunes y otros fidelistas para alcanzar algún cargo en el nuevo gabinete estatal- y Eduardo Carreón Muñoz -que presumía el supuesto madrinazgo de Elba Esther Gordillo-.

Finalmente, el gobernador electo resistió las presiones de los grupos con los que pactó, entre ellos fidelistas y duartistas y cumplirá el compromiso hecho a principios de este año con Escobar García a quien alejó de la candidatura a la diputación federal por Córdoba a cambio de llevarlo a su gabinete en el caso de que resultara ganador, lo que efectivamente sucedió.

Si bien ha corrido la versión de que a partir del jueves 22 podría ser designado públicamente junto con otros integrantes del gabinete cuitlahuista, todo parece indicar que su nombramiento se anunciará formalmente hasta el sábado primero de diciembre luego de que García Escobar tome posesión como mandatario. Por lo pronto, el jueves pasado fue citado en Jalapa el grupo de profesionistas que acompañará a Zenyanzen Escobar en su encomienda al frente de la SEV.

La reunión se realizó en las oficinas provisionales que se habilitaron en el fraccionamiento Monte Magno donde desfilaron alrededor de 40 personas que se incorporarán a diversas carteras de la dependencia, entre ellos maestros integrantes del Movimiento Popular Magisterial Veracruzano (Mpmv), que han sido compañeros de lucha del exdiputado local.

No se sabe si la cercanía con Cuitláhuac García le permita a Escobar colocar a subsecretarios y al titular de la Oficialía Mayor, pero al menos llegará con un grupo de colaboradores de su confianza para maniobrar en la secretaría que maneja más recursos financieros de todo el organigrama estatal. Así, su entorno inmediato estará compuesto de profesores, además están cinco periodistas que tendrán encomiendas específicas en ese equipo de la SEV.

También hasta el momento se mantiene la versión de que será una mujer la que se desempeñará en la Oficialía Mayor que es la oficina que maneja el abultado presupuesto educativo, aunque su identidad está guardada bajo siete llaves para que no sea copada por los vivillos que buscan beneficiarse con los recursos financieros que estarán bajo su administración.

Sin embargo, esa secrecía también ha dado pie a un sinnúmero de versiones y algunas de ellas son sorprendentes, aunque no se les puede llamar descabelladas porque conociendo los pactos de Morena con el pasado todo es posible. Una de las especies es que retornará como oficial mayor Jessica Carol Torres Morales, excuñada de Andrés Manuel López Obrador.

Ella ya estuvo en ese cargo durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y está demandada penalmente desde mayo del año pasado por el desvío de más de 80 millones de pesos. Pese a ello, la versión es que la señora ya regresó de Estados Unidos, donde había huido y se encuentra lista para trasladarse a Veracruz a sumarse al gabinete de Cuitláhuac García. Nadie se diga sorprendido si eso ocurre porque todo es posible con los que llegan.

Otra versión es -cómo ya se dijo al inicio- que el exrector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, quien es una de las cuotas que reclama el innombrable a Cuitláhuac García, llegaría a una subsecretaría de la SEV, lo mismo que el exdirigente estatal del PVEM, Eduardo Carreón. Ambos son pillos redomados que hicieron de las suyas en la rectoría de la UV, el primero, y en la Universidad Politécnica de Huatusco, el segundo.

Frente a tal intentona, se espera Zenyanzen Escobar haga valer su influencia ante el Ejecutivo estatal para evitar que le endilguen a estos personajes porque le echarán a perder el proyecto para rescatar la política educativa. Los tipos son capaces hasta de robarse los pupitres del estudiantado.

CANAL OFICIAL

Hoy, último día para el Buen Fin

Tiene Edel gente sin preparación