Este primero de diciembre, la historia de México tendrá un nuevo capitulo, ya que la morada y centro de operaciones del máximo mandatario mexicano será convertido en una atracción turística.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la nueva administración, se podrán conocer las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas. El programa también incluye conciertos y la instalación de pantallas en el jardín de “la hondonada”, para seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Antes de que puedas visitarla este sábado 1 de diciembre a las 10:00 horas, te invitamos a conocer los nueve datos curiosos que tienes que saber.

1. Luego de la Conquista, en el terreno que ahora ocupa Los Pinos, se construyó un trapiche donde se trituraba trigo, que fue nombrado Molino del Rey y que pertenecía a la Corona española.

2. En 1853, el doctor panameño José Pablo Martínez del Río, patriarca de una de las familias más adineradas del siglo XIX, compró el Molino del Rey y tierras aledañas, para construir un rancho al que bautizó como La Hormiga.

3. Con la creación del Paseo de la Reforma, que unía al Bosque y el Castillo de Chapultepec con el resto de la ciudad, el rancho quedó en un punto intermedio, lo que benefició al gobierno que en esos años buscaba un inmueble cercano al castillo, que entonces funcionaba como la residencia oficial del presidente de la República, para que fuera ocupada por miembros del gabinete.  En 1916, La Hormiga fue expropiada por el gobierno de Venustiano Carranza.

4. Cuando Lázaro Cárdenas ganó la presidencia de México, decidió que el Castillo de Chapultepec debería estar abierto al público, por lo que cambió su residencia al rancho La Hormiga, al que después bautizaría como Los Pinos en honor a una huerta de Tacámbaro, Michoacán, en la que conoció a su esposa Amalia Solórzano.

5. Fue hasta 1941 cuando la propiedad es declarada residencia oficial del Presidente, bajo el mandato de Manuel Ávila Camacho. Para su estancia se mandó construir una casa tipo chalet inglés.

6. El expresidente Miguel Alemán ordenó al construcción de una segunda casa que tuviera un estilo arquitectónico francés. Los interiores de la propiedad conocida como “Casa Miguel Alemán” fueron decorados con esculturas de bronce y mármol de Carrara, candiles de cristal checoslovaco, accesorios de talavera de Puebla y porcelanas de Sévres.

7. Durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines se construyó una tercera casa, que en la actualidad alberga el salón “Los Presidentes”, una exposición de retratos de cada uno de los gobernantes.

8. Ha sido el hogar de 13 presidentes mexicanos, con excepción de Adolfo López Mateos.

9. La extensión de la residencia oficial de Los Pinos es de 56 mil metros cuadros; es 14 veces más grande que la Casa Blanca.