• Son previos a la Revolución
  • Algunas de las entradas se encuentran en el edificio del DIF Municipal

Huatusco.- Cerrados al público permanecen los diferentes accesos a la red de túneles que existen en la ciudad de Huatusco, que datan de antes de la época de la Revolución.
Aunque desde hace años se sabe que hay un corredor subterráneo que atraviesa la ciudad, no existe ninguna referencia histórica ni testimonial sólida de doónde empieza o termina.
Fuentes oficiales dieron a conocer que algunas de las entradas se encuentran en el edificio del DIF Municipal, la iglesia de San Antonio de Padua y el Chalet, propiedad del diplomático Guillermo Landa.
Uno de los antiguos accesos al subsuelo se encuentra junto a una de las torres de la capilla de Santa Cecilia, aunque se restringió el paso por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal.
Valentín Beristain Jácome fue uno de los últimos huatusqueños en acceder a esa área del templo, como parte de un primer trabajo serio sobre el tema.
“Antes de que cerrarán la capilla entré para tomar fotografías, pero todo está sellado, cuando quisimos volver ya no permitían el paso y la investigación quedó inconclusa”, manifestó el entrevistado.
“Al final todo se sigue quedando en una leyenda urbana, porque nadie ha entrado y mucho menos recorrido esos túneles ni existe evidencia de su existencia”, agregó Beristain Jácome.

*el tip
Historia
De acuerdo con los cronistas de Huatusco, los túneles pudieron ser utilizados para traficar tabaco en la época del virreinato.