Por Mauricio Flores / columnista

El director de Pemex Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada, es el aliado estratégico para el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en presentar a la comunidad financiera internacional un Plan de Negocios convincente que da un vuelco a la estrategia de la anterior administración y apuesta por obtener crudo a bajo costo con una tasa de éxito del 50% en la extracción.

En los próximos días, Herrera (o el subsecretario que designe) así como el equipo financiero de Octavio Romero, se apersonarán ante inversionistas y acreedores para explicar la estrategia para pasar de un millón 725 mil barriles diarios esperados este año a 2 millones 654 mil barriles en diciembre de 2024 y con ello elevar 35.11% las reservas probadas (hasta los 9,472 miles de millones de barriles equivalente) al convertir en producción constante las reservas probadas (que por tanto declinarían 21.1%) y ampliar en 36.4% las reservas posibles con nueva exploración.

En la pasada administración se enfatizó invertir en Upstream, Shale Oil, perforaciones en aguas profundas y Farmaouts. Ahora, en los documentos base del Plan de Negocios 2019-2024 el enfoque es el desarrollo acelerado de campos maduros y aguas someras a través de contratos incentivados en infraestructura y perforación con contratistas nacionales en lo que ya se invierten cerca de 91,353 millones de pesos con un marco fiscal menos oneroso… con miras de contar al final de sexenio con 150 nuevos campos de producción rentable con 491 pozos, 108 plataformas marinas, 160 terrestres y 4,474 kilómetros adicionales de ductos con una inversión total que se estima cercana a los 804 mil millones de pesos.

Lozada, quién libró con éxito las acusaciones falsas que se le hicieron, es el ejecutivo petrolero clave para lograr los ambiciosos objetivos que ya para septiembre proyecta agregar 280 mil barriles diarios a la producción nacional. De su éxito depende la calificación crediticia de Pemex y por tanto de la nueva gestión hacendaria. 

Esto en cuanto el plan y estrategia para producir más crudo y gas. La refinería de Dos Bocas es otro asunto.

Gasoductos, la conciliación

Hoy inician las reuniones individuales entre el secretario particular del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer, y los ejecutivos de los constructoras de gasoductos y el lunes próximo se espera una sesión colectiva. Lo que ha generado tranquilidad en Carso de Carlos Slim, en IEnova-Transcanada que llevan Carlos Ruiz Sacristán y Robert Jones, así como en Fermaca de Fernando Calvillo, es que hoy se habla de “conciliación en el marco del Estado de Derecho” y no “renegociación” como expresó Manuel Bartlett desde la CFE. Lo malo es que los ductos siguen cerrados. Veremos que se logra.

UPAX lidera

Y en la vanguardia en la investigación de mercados se ubica ya la firma UPAX, de Cecilia Fallabrino y surgida al seno de Grupo Salinas de Ricardo Salinas: su nueva aplicación digital Upaxer permite unir la fuerza de más de 60 mil personas y con lo cual firmas como Coca Cola, Grupo Modelo, Banco Azteca, Elektra y Volaris, obtengan análisis y respuestas en tiempo real para tomar decisiones puntuales y exactas e tomar decisiones de negocio en el momento y lugar indicado en México, Guatemala, Perú… y próximamente, bajo modelo de franquicia, en EU, Argentina, Chile y Honduras.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano