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Luchan para conservar las raíces indígenas

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REGIÓN.- Ante la discriminación hacia los pueblos originarios y sus habitantes, el sector educativo indígena pugna desde las aulas porque las raíces autóctonas de 24 localidades de la región trasciendan, vivan en la igualdad y se reconozcan sus derechos, indicó la supervisora de la Zona 692 de Educación Preescolar Indígena, Olivia Antonio González.

Resaltó que tras su experiencia como autoridad educativa en las zonas indígenas de Soledad Atzompa y Ciudad Mendoza, estima que el 80 por ciento de los adultos aún conservan su lengua materna, mientras que en los jóvenes sólo el 60 por ciento habla en náhuatl.

Con respecto a Acultzingo, señaló que en comunidades como Los Fresnos, Reforma, El Mirador y Puente de Guadalupe, los pobladores han dejado de ser nahuahablantes, dijo que ahí la labor docente indígena se complica porque tienen el objetivo de revitalizar, rescatar y preservar la lengua náhuatl.

Precisó que, como docentes precursores de las raíces indígenas, en la región tienen la tarea de revitalizar la identidad cultural de las localidades que conservan la lengua madre, actividad que corresponde a los 52 docentes adheridos a la Supervisión 692, que realizan su importante labor de combatir la resistencia de la urbanización de la población para que preserven su lengua materna y sus raíces.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el dirigente de la CRIOSZ, Julio Atenco Vidal, consideró que la falta de difusión de políticas de equidad para los pueblos indígenas en instituciones públicas y de impartición de justicia, sigue siendo una limitante.

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