in

Sedesol y CDI no cumplen con los proyectos pactados

Superiberia

Acultzingo.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) han incumplido con 17 proyectos productivos para el campo, que solicitaron al menos 150 familias de los municipios de Acultzingo y Soledad Atzompa.

Se trata de proyectos de cría de gallinas, cerdos y borregos de traspatio, así como de viveros para la producción de plantas y legumbres, al igual que molinos de nixtamal, fertilizantes, fungicidas, semillas y otros insumos, para quienes se dedican a la siembra de maíz y frijol.

Los campesinos que están adheridos a la organización Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (TINAM), señalaron que al vivir en localidades de mayor marginación, piden a la dependencia herramientas para trabajar y obtener recursos o alimentos para autoconsumo.

Añadieron que esos ya fueron aprobados ante ambas dependencias, pero que sólo les dan “largas” para su entrega, por lo pidieron que se liberen esos recursos o que los coordinadores regionales verifiquen que los operadores locales realmente entreguen a los beneficiarios los apoyos, ya que, como organización, tienen duda sobre si llegaron o no los recursos.

Los habitantes añadieron que, además de los proyectos productivos, también tienen una lista de espera de al menos 250 mujeres que buscan ser incorporadas al programa federal Prospera, así como 150 adultos mayores que requieren ser integrados al padrón de beneficiarios de 65 y Más.

“Ya el año pasado por el mismo problema nos fuimos a manifestar a Política Regional y en ese entonces quien estaba a cargo nos prometió dar solución, pero eso no pasó”, finalizaron las fuentes.

CANAL OFICIAL

Luchan para conservar las raíces indígenas

Les enseñan a elegir el grano