


Xalapa.- A partir de ayer, Luis Ángel Bravo Contreras es el nuevo fiscal del Estado, con base en el decreto número 536 que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución, por lo que deberá permanecer en el cargo por un periodo de nueve años.
La modificación constitucional define que el Procurador General de Justicia del Estado que se encuentre en funciones, al entrar en vigor la autonomía constitucional de la Fiscalía General, quedará designado a partir de ese momento, como Fiscal General del Estado por dicho periodo.
El Congreso del Estado emitirá una declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General y los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado pasarán a la Fiscalía General, a partir de la declaratoria prevista.
Con base en el texto de la Gaceta Oficial del Estado extraordinaria del pasado viernes, se expone que la procuración de justicia y la vigilancia del cumplimiento de las leyes, de acuerdo con las disposiciones de la Constitución federal que rigen la actuación del Ministerio Público, para ejercer las acciones correspondientes en contra de los infractores de la ley, así como las que tengan por objeto la efectiva reparación del daño causado y la protección de los derechos de la víctima del acto ilícito. Esta actividad estará a cargo del organismo autónomo del Estado, denominado
Fiscalía General.


