Córdoba.- Mientras las ventas de arreglos florales se incrementaron en más de un 70 por ciento, por las fiestas de la Guadalupana, las ventas de los tradicionales trajes de inditos se mantuvieron por debajo de lo registrado el año anterior, aunque los comerciantes esperaban un ligero repunte en las ventas, éste no se presentó.

Los arreglos de flores alcanzaron precios superiores a los 600 pesos, los cuales eran pagados por los creyentes para presentarlos como ofrenda ante la Morenita del Tepeyac, aunque también había algunos con precios más accesibles, se optaba por adquirir aquellos elaborados con rosas, a fin de hacer alusión a la historia de San Juan Diego.

Los comerciantes de flores ubicados en la zona del mercado Revolución, señalaron que esta ha sido la mejor de las temporadas, siendo que han lograron reponerse e incrementar sus ingresos, luego de la poca venta que recibieron durante el resto de año.

Josefina Lara, florista de este zoco, señaló que a pesar de que el precio de la rosa se incrementó entre  dos y tres pesos, como consecuencia de las heladas, ésta continuó siendo una de las flores más solicitadas por los cordobeses.

Alcanzando ventas superiores a los 3 mil pesos diarios, incrementando aún más sus ventas durante todo este día y el resto del fin de semana.

Esta misma buena racha desafortunadamente no  fue contagiada a los demás comerciantes de la zona del mercado, siendo que en lo que corresponde a los que decidieron ofertar productos como los trajes de inditos, sus ventas se mantuvieron muy bajas. 

Algunos comerciantes invirtieron cerca de 15 mil pesos en mercancía, esperando poder recuperar parte de esta inversión.

Sin embargo, esto no fue así, algunos aludieron que sus bajos ingresos se deben en su gran mayoría a la falta de solvencia económica con la cuentan las familias, las cuales por temporada incrementan sus gastos, además de que muchos optan por efectuar compras de otro tipo.

Yessica Martínez

El Buen Tono