VERACRUZ.- Ante la posibilidad de que no se le dé entrada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la falta de una firma, pues cuatro de cinco magistrados locales validaron la controversia constitucional por el nombramiento de seis nuevos togados para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que dio el Congreso local en julio, a pesar de existir amparos que limitaban el nombramiento de tres de ellos, se pedirá a la Fiscalía General de la República (FGE) que asuma la defensa del Poder Judicial.

La magistrada local, Concepción Flores Saviaga, confirmó que la presidenta Sofía Martínez Huerta incumplió con el acuerdo del Pleno de presentar un recurso ante el nombramiento que dio el Congreso, por lo que magistrados locales buscaron presentar la acción de inconstitucionalidad, el plazo venció el 21 de agosto.

“Se presentó en el término legal por los integrantes del Pleno, porque la presidenta no lo presentó. Tres integrantes del Pleno hicimos un oficio de requerimiento para saber si ella (Sofía Martínez) presentó la controversia, se lo pedimos el 14 de agosto”, explicó.

Flores Saviaga, dijo que si los ministros no dan entrada a la petición de los magistrados locales, por no reunir el número mínimo de firmas, pedirán la intervención de la FGR, que en el pasado inició acciones legales contra el Congreso de Veracruz y el gobierno de Javier Duarte por promover reformas para nombrar a un fiscal anticorrupción y logró revertir lo hecho por la Cámara.

La experta en derecho explicó que el Poder Judicial sigue operando en la ilegalidad, avalado por una persona que desconoce el trabajo y la operación de dicha soberanía.

Luego del nombramiento de los seis magistrados, el propio Congreso ordenó la adscripción de cada uno de ellos, pero Martínez Huerta no respetó y asignó a las personas en base a su criterio, lo que también es ilegal.