Superiberia

Moscú.- Al menos unos 60 periodistas han sido detenidos este domingo durante las manifestaciones para exigir la liberación del activista político Alexei Navalny, según el Sindicato de Periodistas de Rusia.

“Para las 19:00 horas tenemos constancia de casi 60 detenciones”, ha afirmado el secretario general del organismo, Vladimir Soloviov, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik. Soloviov ha indicado que tratarán estas detenciones con el Ministerio del Interior.

“La Policía debe entender que si uno lleva un chaleco con la palabra ‘Prensa’, si presenta un certificado editorial, entonces no debe ser detenido. Insistimos en ello y volveremos a hablar de ello una vez más con la dirección del Ministerio del Interior”, ha argumentado.

Estallan las protestas en más de 100 ciudades rusas

Miles de personas se han manifestado este domingo convocados por la oposición en más de 100 ciudades rusas y según la organización civil OVD hay 4 mil 370 detenidos. Las protestas son para exigir la liberación del opositor ruso Alexei Navalny, arrestado hace dos semanas tras regresar de Alemania, donde pasó cinco meses convaleciente tras sufrir un envenenamiento.

Navalny, de 44 años, fue detenido el 17 de enero al regresar a casa desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento por un agente nervioso casi fatal que él y Occidente atribuyeron al servicio secreto del presidente ruso, Vladimir Putin. El pasado jueves un tribunal confirmó la prisión preventiva de 30 días y rechazó así el recurso de los abogados de Navalny, que pedían su libertad.

El pasado fin de semana, manifestaciones a nivel nacional pidieron la liberación del político ruso y, según las estimaciones de OVD, unas 3 mil 700 personas fueron detenidas el sábado en distintos puntos de Rusia. Más de 40 policías resultaron heridos en estas protestas, que carecían de permiso oficial.

Putin ha rechazado cualquier responsabilidad de las autoridades rusas en el supuesto envenenamiento sufrido por Navalny y ha apelado al “marco de la ley” para la convocatoria de cualquier movilización a favor del opositor en el país euroasiático.

Vecino