


Santiago de Chile.- Manifestantes levantaron ayer barricadas en puntos de Santiago y otros lugares de Chile, en el inicio de una jornada de protesta convocada por las federaciones estudiantiles con el respaldo de sindicatos y organizaciones sociales.
Según fuentes policiales, grupos de manifestantes, en su mayoría encapuchados, encendieron barricadas, bloquearon el paso de vehículos y se enfrentaron con la policía, que empleó gases lacrimógenos y agua para dispersarlos.
Esas acciones, que comenzaron a las 6:00 horas locales (10:00 GMT), se concentraron en la capital en las afueras de las universidades de Santiago (USACH) y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en algunos campos de la Universidad de Chile y en otros de Santiago Centro y del municipio de Providencia.
En la norteña región de Tarapacá, durante una visita de trabajo, el presidente Sebastián Piñera consideró que los incidentes matutinos fueron “de extrema violencia” y aseguró que el gobierno “cumplirá su obligación” de resguardar el orden y la tranquilidad de los ciudadanos.
Piñera condenó a “una minoría de delincuentes que creen que cubriendo sus rostros detrás capuchas van a poder cometer crímenes de forma impune”.
Agencia


