La Navidad
  • Autoridades estatales informan de 109 decesos, mientras que las municipales tienen registrados 200
  • Podría darse la restricción de movilidad, ante los casos de Coronavirus que van en aumento.

Orizaba.- Aunque la Secretaría de Salud da a conocer que son 109, lo cierto es que son alrededor de 200 los muertos que se tienen registrados por Covid-19 durante la contingencia sanitaria en Orizaba, informaron autoridades municipales.
Mencionaron que la diferencia se debe a que hay un gran número de pacientes que no son reportados ante las instancias correspondientes como el Hospital Regional de Río Blanco o el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El tema origina que la cifra esté desproporcionada, pues hay casos positivos que permanecen en casa por decisión del paciente o de la familia, y es hasta que fallecen que se dan a conocer en el Registro Civil. Es por ello que el número no corresponde y es un problema que se va a tener mientras el ciudadano no dé la información o no acuda a las instituciones correspondientes, pues algunos van a clínicas privadas.
Ante el registro de casos confirmados y el número de fallecimientos, el Comité Municipal de Protección Civil sesionará la próxima semana para determinar la aplicación o en su caso reforzar las medidas sanitarias, entre las que estarían la colocación de vallas y restricción de todos.
“En la ciudad no puede llamarse rebrote, pues no ha terminado el contagio desde que en el mes de marzo se registraron los primeros casos; sin embargo, el tema será analizado por cada uno de los integrantes del comité, aunque también es necesaria la responsabilidad de la sociedad”, dicen.