• Labora de la mano con la sociedad
  • A pesar de la emergencia sanitaria, el ayuntamiento sigue trabajando en bien de los ciudadanos

Fortín.- “Son tres años de un gobierno en Fortín que trabaja de la mano con la sociedad, tres años de construir la nueva cara que los fortinenses anhelamos”, expresó el alcalde, Antonio Mansur Oviedo, al rendir ayer su Tercer Informe de Labores.
Durante su discurso dijo que se trató de un año por demás atípico y que entrará en los registros de la historia moderna por la emergencia sanitaria que vive el mundo actualmente y que impacta a todos.
Es importante, añadió, detenernos para observar todo lo que, a pesar de la contingencia, se logró en Fortín a través del esfuerzo, trabajo y compromiso de un gran equipo que reconoce la responsabilidad que se tiene en todo momento con los fortinenses.

Trabajo
Si durante los dos años anteriores se dieron los primeros pasos para ir construyendo el nuevo Fortín que te mereces, este 2020 presentó un obstáculo que no se podía eludir, uno que representó un reto mayor que nos llevó a redoblar los esfuerzos en materia de salud y protección civil, pero sin dejar a un lado el siguiente paso que se debía dar en la construcción del objetivo que nos hemos impuesto.

Salud
Si bien la Coordinación de Salud Municipal se sumo como uno de los principales ejes rectores de esta administración durante los dos primeros años, precisó que en 2020 su accionar fue fundamental para el cumplimiento y aplicación del Protocolo Emergente de Salud y Protección Civil implementado como medida fundamental de prevención y control de la pandemia por COVID-19 en Fortín.
Habló del nuevo Centro de Salud de Villa Unión, la rehabilitación, modernización y equipamiento del que se encuentra en la colonia Ballinas, de la cabecera municipal, la gestión en comodato de un vehículo-ambulancia para servicios de traslado de pacientes y atención pre-hospitalaria, entre otros servicios que ofrecen.

Seguridad
Este año la Unidad Municipal de Protección Civil tuvo la encomienda de trabajar de la mano con el área de Salud para fortalecer las acciones preventivas en el municipio, siendo fundamental su actuar para garantizar se llevara a cabo el protocolo implementado ante la contingencia.
Desde el 1 de abril se determinó, por seguridad de los fortinenses, clausurar las áreas comunes de los parques principales de Fortín, así como reforzar el cierre de áreas públicas como bibliotecas, aparatos de ejercicio, unidades y canchas deportivas, todo con el objetivo de prevenir que el virus Sars-Cov-2 que provoca el Coronavirus y que puede permanecer activo en distintas superficies, pudiera transmitirse entre los fortinenses que a diario hacían uso de estas áreas en el municipio.

Finanzas
Gracias al buen manejo de los recursos en materia de seguridad durante el año pasado, este 2020 el municipio de Fortín se vio nuevamente beneficiado con el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios (FORTASEG), con lo que durante el ejercicio fiscal 2020 se pudo invertir 9,790,792 pesos en materia de seguridad, es decir tres por ciento más que el año anterior.

Desarrollo urbano
El alcalde habló de la inversión histórica realizada durante los dos primeros años de trabajo, destinando más de 50 millones de pesos de recursos municipales para la ejecución del plan de obras de 2020.

Iluminemos fortín
Con el objetivo de aumentar el ahorro de energía y por consiguiente, de recursos municipales, así como mejorar la seguridad por las noches en calles y avenidas que requerían de mayor iluminación, la administración inició en agosto la tercera etapa del programa “Iluminemos Fortín”, realizando la instalación de 840 luminarias LED de 100 watts en diferentes colonias y comunidades de la ciudad.

Bienestar Social
Nuestro hacer diario, añadió el edil de Fortín, se enfoca en privilegiar el desarrollo social sustentable y equilibrado de la población municipal; teniendo la responsabilidad de promover, proteger y garantizar la seguridad humana, integrando la participación ciudadana dentro de las actividades municipales. Este año, el programa “AMO Fortín, Acciones Que Unen” tuvo que readaptarse a la realidad que se presentó, derivado de la cuarentena y la suspensión de actividades, eventos sociales, deportivos, educativos y culturales.
Uno de los últimos eventos públicos realizados, fue la llegada del Libro Bus a fortin, destacó.

Atención ciudadana y rendición
de cuentas
La motivación principal de todas las actividades municipales es el compromiso con la sociedad fortinense, sobre todo con el sector más vulnerable, buscando en todo momento brindar la mejor atención dentro de cualquiera de las áreas de esta administración, para lo que la Coordinación de Atención Ciudadana, es la encargada de recibir todos los reportes, quejas y sugerencias para su canalización y resolución por las diferentes direcciones del ayuntamiento,

Resultados
Todas estas acciones y tareas públicas municipales se realizan con responsabilidad, pero sobre todo con el amor que hemos demostrado durante tres años de trabajo, acciones que en un principio representaban el reto que nosotros nos impusimos, pero que ahora se han transformado en metas superadas y logros que la actualidad del municipio ha requerido.