Atzacan.- Son las cero horas en el municipio de Atzacan, poblado donde la gente ama sus tradiciones y la fe les une para iniciar un ancestral recorrido, tal como lo hacen desde más de 50 años.

La peregrinación la encabeza doña Rosa, mujer de baja estatura, delgada y con las expresiones del pasar del tiempo reflejadas en su rostro y manos.

Muchos extrañan a doña Vangelina, mujer a quien hace apenas unos años, la cita con Dios le impidió seguir siendo la protagonista de esta historia.

Mujeres, niños, jóvenes que platican una y otra vez los resultados del clásico de fútbol Chivas-América, se reúnen en el parque central del municipio. Se contagia un calor humano que combate el frío de una noche acompañada de una hermosa luna e imponentes estrellas.

“Viva Señora Santa Ana”, “Viva Señor San Joaquín”, así se abre paso el contingente que transcurrida la medianoche, parte hacia su primer destino, la congregación de Huacapan.

En las manos del mayordomo, dos platitos de plata portan las efigies de los patrones del pueblo; ellos encabezan la llamada Vuelta al Pueblo, puntuales como cada año, cobijados por una región en donde más del 90 por ciento de los habitantes son católicos.

Andar en penumbras, por caminos sinuosos, pendientes mortales y expuestos a una avalancha humana, son factores que a los participantes no les interesa.

Apenas un teléfono celular es su aliado en la obscuridad, hay quienes llevan lámparas y otros han elaborado fogatas para brindarse calefacción en las partes altas del municipio.

Los tamales, el café hirviendo, y hasta los preparados de Jamaica, Nanche, Coco y Cacahuate, forman parte de una tradición santanera, arraigada en el más pequeño de los fieles.

Y así, la denominada Vuelta al Pueblo cumplió una vez más su objetivo; 17 horas corriendo por las comunidades de Atzacan y calles de la cabecera municipal, unieron una vez más a  la población.

Collares elaborados con dulces y flores propias de la zona, adornan el cuello de los desafiantes fieles que han participado en todo el recorrido, que marca el inicio de las festividades de la Feria Patronal Atzacan 2013.

 

Noé Carrillo

El Buen Tono