


Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) en Orizaba mantienen este jueves un “paro inactivo” por segundo día consecutivo, en apoyo al movimiento estatal de exigencia de justicia por los estudiantes desaparecidos en Poza Rica, tras la tragedia registrada.
El paro se realizó por segundo día consecutivo; sin embargo, en el primer día de protesta que se llevó a cabo el miércoles, el director de la facultad les solicitó la liberación del plantel. Por la noche hubo una reunión con acuerdos mutuos, pero la dirección rechazó firmar el oficio con tres puntos esenciales.
Los estudiantes señalaron que se cumplió con el compromiso de entregar las instalaciones para resguardar la infraestructura, y tras la entrega se firmó el acta, documento en el que también se formalizó la entrega de víveres recolectados, los cuales fueron inventariados y entregados a la autoridad académica.
Sin embargo, un segundo oficio, que contenía el núcleo de las peticiones estudiantiles, no fue firmado por el director, quien sólo permitió que la Secretaría Académica lo sellara como “recibido”.
En este sentido, informaron que los tres puntos no firmados fueron: la solicitud de un espacio para manifestarse, es decir, la designación de un lugar visible y libre dentro de la institución para colocar pancartas y expresar su apoyo a los estudiantes de Poza Rica, petición que ya habían hecho con anterioridad; una disculpa verbal del director hacia un compañero a quien agredió verbalmente y le levantó la voz el pasado martes frente al vicerrector; y garantizar que no habría represalias académicas o administrativas contra los estudiantes que participen en las manifestaciones los días 15, 16 y en la marcha del 17 de octubre.
Ante la falta de un acuerdo escrito, los estudiantes decidieron continuar con el paro inactivo este jueves, con recolección de víveres y toma de signos vitales hasta las 21:00 horas.

