


Saná.- Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en Yemen contra los rebeldes chiíes que controlan la capital y exigieron el retorno del presidente, en medio de un vacío de poder en un país donde opera la filial de Al Qaeda, considerada porEstados Unidos como la más peligrosa del mundo.
Unas 20 mil personas marcharon por la capital, Saná, donde los manifestantes se reunieron ante la casa del presidente, Abed Rabbo Mansur Hadi, que dimitió el jueves junto con su gabinete.
Se produjeron algunas escaramuzas con cuchillos y palos y otros objetos.
Los manifestantes portaron carteles y entonaron lemas en los que denunciaron a los rebeldes y exigieron la reposición del presidente.
“¡Hutíes agresores fuera de la capital!” y “Hadi, Hadi, regresa; tu pueblo se despierta”, repitieron en coro.
Uno de sus lemas acusó a los hutíes, que adhieren a una secta del chiismo, de depender de Irán; otro dijo que los hutíes estaban aliados con el predecesor de Hadi, el autócrata Alí Abdulá Salé.
Funcionarios de seguridad que pidieron el
anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa, indicaron que decenas de miles de personas participaron en manifestaciones en las ciudades de Taiz, Ibb y Dhamar con
reclamos similares.
En Dhamar, los manifestantes formaron una cadena humana para exigir “la
restauración del Estado”.
Muchos en el país acusaron a los hutíes de haber asestado un golpe. Los hutíes, que dicen luchar contra la corrupción, manífestaron en una declaración el viernes por la noche que trabajarán en busca de una transferencia democrática del poder.
Los hutíes, que capturaron varias ciudades en su marcha hacia el sur desde mediados del año pasado, buscan una mayor representación en los ministerios del gobierno y un comité para reescribir la Constitución nacional que los rige.
Ahora encaran presiones crecientes y divisiones internas y hay indicios de que podrían aceptar que Hadi se mantenga como presidente figurativo del país.
AGENCIA


