XALAPA.-  El Congreso del Estado ya puede emitir la convocatoria  para buscar a un nuevo fiscal anticorrupción, toda vez que ayer venció el plazo a Marcos Even Torres Zamudio, para regresar a la Fiscalía.

El pasado 3 de septiembre Torres Zamudio, al igual que Jorge Winckler se ausentaron de su cargo, uno fue destituido y el otro se fue dejando el puesto.

El presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, ayer explicó que ya cuentan con la notificación de Verónica Hernández Giadáns, fiscal encargada.

La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado en su artículo 35 señala que en el caso de renuncia o ausencia por más de 30 días, el Fiscal General “notificará de manera inmediata al Congreso del Estado para que emita la convocatoria respectiva”, así lo dice el oficio emanado por Hernández Giadáns.

 “Se establece que el Fiscal Anticorrupción durará en su cargo cinco años”.

El fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio, se ausentó del cargo desde el mismo día que el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, fue separado el pasado 3 de septiembre. Actualmente, ambos enfrentan órdenes de aprehensión.

“El oficio para buscar otro fiscal anticorrupción ya lo tenemos, pero por procedimiento legislativo se tiene que esperar una Sesión para darle el trámite”, dijo Pozos Castro.