in

Mareco continúa contaminando el medio ambiente

Superiberia

Cuitláhuac.- Los más de cuatro años en los que Mareco ha pretendido convertir el basurero en un relleno sanitario han sido insuficientes (sólo tiene 25 años de concesión), ya que sigue contaminando el medio ambiente.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas manifestó que ella atiende la demanda que interpusieron los vecinos que viven alrededor del basurero ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras instancias, para que -de ser necesario- sancionen a la empresa.

El proyecto

El presidente municipal de Cuitláhuac, René Saldaña Urueta, manifestó que el relleno que se instaló es del tipo seco y requirió de una inversión de 120 millones de pesos, el cual se supone que opera con la separación de desechos.

Actualmente, las autoridades municipales le dan seguimiento y supervisión al proyecto. El Mandatario recordó que la empresa inició la gestión de esta obra en el período de 2005 a 2007, cuya meta se encuentra a 80 por ciento de dejar de contaminar el medio ambiente.

Contamina

La diputada por el Distrito de Cuitláhuac señaló que la empresa Mareco daña seis municipios de Veracruz, ya que el tiradero que administra se encuentra a cielo abierto, en los límites de la congregación antes mencionada.

Aseguró que éste “está operando a su máxima capacidad y en temporada de calor se acumulan gases que causan incendios y humo tóxico que afecta a los habitantes. Además, contamina el medio ambiente directamente, afectando al río Tizapa”.

La empresa Mareco solicitó una concesión de operatividad para efectuar un relleno sanitario y terminar con el basurero, a fin de que éste tuviera un correcto funcionamiento, pero esto aún no ocurre, pese a que cobra una cuota por recibir los desechos de los municipios de Córdoba, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Cuitláhuac, entre otros más.

En días pasados, la legisladora presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que entregue un informe de inspección, vigilancia o sanción, a fin de resolver esta problemática.

Mareco

El personal de la empresa asegura que realizan la separación y el compactado de los residuos para evitar que estos se acumulen en la intemperie y generen gases tóxicos que dañan la salud de las personas.

Sin embargo, en años anteriores, durante la administración de Mareco, se han registrado incendios en el basurero, los cuales han sido sofocados por elementos de Bomberos de la región.

Según el personal de la empresa, ellos ingresaron en el 2014 y el compromiso con el Gobierno del Estado fue mejorar el lugar, el cual tuvo los desechos a cielo abierto por 14 años.

Cabe mencionar que este basurero constantemente acumula desechos que siguen contaminando el aire, suelo y agua, mismo que mantiene los residuos a cielo abierto a pesar de las denuncias en su contra.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Se ‘vuelan’ un tráiler

Azucareros nombran a nuevo líder sindical