

Agencias
México.- María Corina Machado, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz, lanzó desde Oslo un llamado urgente a la comunidad internacional para frenar la represión del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Tras un año en la clandestinidad, la líder opositora explicó que logró salir del país gracias a una red de apoyo y asistencia de Estados Unidos, y dedicó su premio a los 30 millones de venezolanos, subrayando que la lucha por la libertad es también moral y humana. Machado acusó al gobierno de Maduro de sostener la represión con recursos petroleros, agentes extranjeros y grupos armados, y pidió a los países democráticos bloquear esos ingresos que financian la violencia.
Además, destacó que existe una generación de jóvenes listos para la transición política, pero advirtió que primero se deben crear condiciones seguras para que los opositores puedan regresar y reconstruir una economía vibrante y un sistema institucional confiable. La opositora reafirmó que Venezuela no está sola y que la presión internacional será clave para garantizar una salida ordenada del autoritarismo y avanzar hacia la libertad y la democracia.
