• No respalda a connacionales

CDMX.- Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos, aseguró que el Gobierno Federal no intervendrá por los mexicanos que busquen obtener una visa para estudiar en la Unión Americana, lo que desató críticas en su contra en las redes sociales.
Durante su participación en el panel Encuentro Presidencial en Tiempos de COVID-19, organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Escuela de Política y Estrategia Global de San Diego y La Casa de la Universidad de California en México, una periodista la cuestionó sobre las nuevas restricciones de visa para los mexicanos que desean estudiar en las universidades de aquel país
Al respecto, Martha Bárcena respondió que “México no interfiere con las políticas internas de los Estados Unidos y que los mexicanos deberían estudiar en su país”, de acuerdo con la cuenta oficial de Twitter de la UC San Diego.
Lo anterior bajo el argumento de que el tema de este visado no está solamente enfocado a los mexicanos, sino a todos los estudiantes extranjeros por lo que sería una oportunidad para que realicen su trayectoria universitaria en su país natal.
A lo mejor esto sería una oportunidad para que vengan más estudiantes a México, se queden en México. Y también tendríamos que todavía fortalecer más nuestro sistema de educación superior
Sin embargo, también indicó que es una medida contraproducentepara los Estados Unidos, por lo que varias universidades solicitan a la corte que se suspendan dichas normas.
Hay que ver cómo las propias universidades estadounidenses ya llevaron a la corte este tema porque se están disparando en el pie. Estados Unidos se está disparando en el pie
Estas declaraciones causaron polémica en redes sociales. Sobre todo porque la misma Martha Bárcena destacó la importancia que tuvo la reciente reunión en Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que estuvo presente y calificó como “un gran trabajo de equipo”.