in

Más de 70 mil muertos con FCH

Casa Ideal

México, D.F.- La lucha contra el crimen organizado generó unos 70 mil asesinatos y alrededor de nueve mil personas desaparecidas, informó el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui en la cadena MVS, el titular de la PGR señaló que se trata de cifras aproximadas y que la dependencia continúa revisando todos los expedientes sobre el tema.

Murillo Karam ratificó la inconveniencia de la figura del arraigo e indicó que en los últimos dos años, unas tres mil 800 personas resultaron afectadas por esa medida, de las cuales sólo procedió en 129 casos.

En torno a si se han iniciado averiguaciones contra ex funcionarios de la dependencia a su cargo, Murillo Karam contestó: “hay materia y bastante”.

De igual manera consideró que durante la pasada administración la PGR se fue acondicionando de manera desordenada para adaptarse a la coyuntura, lo que generó una desarticulación y actualmente no está preparada para los brotes de violencia que se han originado.

Mencionó que en el sexenio anterior surgieron entre 60 y 80 nuevos cárteles, medianos y grandes, en el país y reiteró que su combate requiere de una estrategia de inteligencia que permita combatirlos.

Jesús Murillo Karam, señaló que el sistema de justicia y las instituciones no estaban preparadas para enfrentar a la delincuencia organizada en el sexenio pasado, pero que “no es un problema de un gobierno, el sistema de justicia estaba hecho para un país en paz”.

Además, el procurador señaló que en la administración pasada se enfocó la estrategia contra los cárteles en “descabezar” a dichas estructuras criminales, pero dijo que ahora se realizará un enfoque regional, en crear instituciones, cambiar al sistema penal acusatorio y crear métodos científicos.

 

Agencias

Rodeli Superiberia

Diputados aplazan reforma educativa

Se retracta Instagram, no venderá fotos