


Cuitláhuac.- Es la congregación Mata Clara la que tiene más adeudos en el pago del impuesto predial debido a que es una zona de predios irregulares, aseguró el director de Catastro, Rafael Carrillo.
Un aproximado de mil 200 predios en esta localidad no pagan el impuesto predial desde hace varios años, pues aunque están dados de alta en el padrón catastral, la mayoría de las propiedades pertenece al ejido, por lo que carecen de escrituras, sólo 50 predios cumplen con la obligación.
“Ellos se amparan porque donde está la zona urbana es el ejido, no tienen un papel que los ampare que son dueños, entonces no pagan, se les tomó en cuenta cuando se hizo el empadronamiento en 1985, aunque si no los contamos se les perjudica porque no hay partidas del Gobierno Federal”, apuntó Rafael Carrillo.
A un mes de que concluya el año, el rezago por pago del predial asciende a 2 millones de pesos, de los cuales cerca de 900 mil pesos se generan en la localidad Mata Clara.
En el municipio se tienen registrados 12 mil 259 predios en el padrón catastral, sin embargo, un 30 por ciento no cumple con la cuota.
Respecto al incremento en el impuesto para el 2016, el funcionario expresó que aún no se dictamina el porcentaje de aumento, pero sí habrá pues se toma como referencia el salario mínimo, este año la cuota mínima fue de 259 pesos.
Por otro lado, comentó que desde hace cuatro meses se encuentran elaborando un registro catastral con los archivos físicos de los títulos de propiedad y las escrituras, así como actas notariales de cambios de nombre, por lo que para la recaudación del 2016 a todos los propietarios que no tengan el expediente completo de sus predios, se les estará pidiendo las copias de sus documentos.


