• Alejandro Huerta fue emboscado por un grupo armado que lo interceptó en la carretera estatal a Laguna Chica, entre las comunidades de Las Luisas y Golfo Pérsico

Tezonapa.- El Secretario General de la CNPR del Ingenio Central Motzorongo, Alejandro Huerta Barreto y su hijo Rafael Huerta, fueron emboscados y ejecutados a balazos por un grupo armado que los interceptó cuando viajaban en un automóvil Chevrolet Sonic, en la carretera estatal Laguna Chica-Tezonapa, entre las comunidades de Las Luisas y Golfo Pérsico.
Rafael, de 30 años de edad, murió al instante con varios balazos en la cabeza y el cuerpo, no así Alejandro Huerta, quien fue rescatado con vida y a bordo de una camioneta de Protección Civil Municipal trasladado al Hospital Integral donde falleció.
A pesar de la situación, las fuerzas federales, estatales y de los grupos especiales de la Fuerza Civil no llegaron a la zona como en otros casos, sólo unos cuantos elementos de la Policía Municipal y detectives de la Policía Ministerial Acreditable (PMA).
Por las evidencias, se conoció que los disparos fueron hechos desde distintos ángulos ya que del lado del chofer se apreciaron 16 orificios de bala y unos cuatro en el lado del copiloto, donde viajaba el Secretario General de la CNPR del ingenio Central Motzorongo.
El atentado ocurrió poco después del mediodía de ayer cuando Rafael Huerta, ex frente de corte del ingenio Central Motzorongo y su padre, Alejandro Huerta, viajaban en un automóvil compacto Chevorolet Sonic gris, placas XYM-486-A hacia la cabecera municipal, por la carretera estatal Laguna Chica-Tezonapa.
En el camino de terracería entre las poblaciones de Golfo Pérsico y la entrada a Las Luisas fueron interceptados por sujetos armados, que dispararon en varias ocasiones, contra el automóvil y después escaparon.
El coche se salió de la carretera por su lado izquierdo y chocó de frente contra un árbol que detuvo su camino.
Los disparos alarmaron a pobladores quienes descubrieron el coche baleado con unas personas dentro. Una llamada anónima al número de emergencias confirmó la emboscada y ejecución del secretario general de la CNPR y su hijo.
Unos cuantos elementos de la Policía Municipal con apoyo de Protección Civil Municipal acordonaron el área y notificaron de la muerte de una persona y del traslado de una persona herida al Hospital Integral de Tezonapa, donde falleció.
La Fiscalía Regional inició expediente por homicidio calificado contra quien o quienes resulten responsables.

*cifra
20 Orificios de bala tenía el auto en el que viajaban Alejandro Huerta y su hijo Rafael, testigos señalan que los sicarios confirmaron la muerte de sus objetivos y después escaparon de la zona, sin ningún problema.

En aumento, atentados y ejecuciones
Los atentados y ejecuciones contra dirigentes cañeros incrementaron en los últimos años y sólo el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) AC del ingenio Providencia, Hugo Guizar Torales, salvó milagrosamente su vida al escapar de una persecución. Su camioneta, blindada fue “volada” con granadas de fragmentación el pasado 20 de abril.
Alejandro Huerta, se sumó a esta fatídica lista de productores cañeros de rango en el organigrama del comité local de la CNPR del ingenio Central Motzorongo.
Alejandro Huerta, fungía como Secretario General de la CNPR del ingenio Central Motzorongo y en 2017 desistió de la presidencia, después de la ejecución del líder Norberto Echevarría Ortiz, ocurrida en Córdoba. Las riendas de la dirigencia y por decisión del comité local, fueron entregadas a Adanery Medina Guerrero, actual líder.
Otro golpe a cañeros, ocurrió el 24 de febrero de 2017 cuando un grupo armado ejecutó al líder de la entonces CNC del ingenio La Providencia, Fernando Maza Muñoz y a dos de sus escoltas a la altura de la glorieta El Diamante. En esa ocasión, Hugo Guizar, actual dirigente de la Unión Local, resultó herido y salvó su vida, sumando dos atentados en su contra.