in

Maternidades de superación; Son terapeutas y consejeras

Superiberia

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

CÓRDOBA.- Además de madres, han sido terapeutas y consejeras. Heriberta Ibarra Bruno y Patricia Ramos Domínguez, madres de niños con autismo y síndrome de Down, comparten la hazaña para formar hijos con talentos artísticos y deportivos.
En el Día de las Madres, mientras se celebra el amor maternal en todas sus formas, es crucial reconocer y honrar la extraordinaria fortaleza de las madres que forman a hijos con discapacidades o con alguna condición neurodivergente.
Su dedicación ha sido inquebrantable, paciencia infinita y amor incondicional. Enfrentando desafíos únicos, desde preocupaciones médicas hasta la lucha contra prejuicios y por la inclusión, su amor y devoción han sido inquebrantables, guiando a sus hijos con determinación.

En un mundo colorido
Heriberta Ibarra Bruno, madre de dos jóvenes con autismo y entre ellos Daniela Martínez, considera que su situación ha sido una bendición ya que cada día aprende más.
“Se aprende algo nuevo, son ordenados, limpios, por ejemplo, Dany todo lo expresa con el arte y Ángel es de carros; son diferentes, pero sí se aprende de los hijos y lo que pueden alcanzar”.
Si bien las madres de niños con autismo enfrentan desafíos que van desde la navegación de terapias intensivas y sistemas educativos complejos hasta la lucha contra el estigma y falta de comprensión en la sociedad, Heriberta ha tratado a sus hijos normalmente. “Nosotros no los tratamos como si tuvieran una capacidad diferente, los tratamos como personas normales, como nosotros y exigirles. Creo que hemos hecho jóvenes independientes”.

Madre
de retos
Las madres de niños con síndrome de Down enfrentan desafíos únicos, también luchan contra prejuicios y, de igual forma, por la inclusión. Su amor y devoción son inquebrantables, guiándolos con amor y determinación, es la historia de Patricia Ramos Domínguez.
Es madre de Diego, quien juega en clubes de fútbol, Patricia refiere que su trabajo ha sido de gran apoyo a su hijo para que enfrente todo tipo de retos en la vida, incluyendo lo deportivo. “Participa en dos clubes deportivos, ha destacado. Hace tres años ganó medalla de oro nacional en lanzamiento de disco y se prepara para la jabalina. Participa en los 100 metros de velocidad”.
Recordó que por su entrenador Diego ha cumplido varios de sus sueños deportivos, escenario que nunca imaginaron.

CANAL OFICIAL

Tress le ‘tiene miedo’ al debate; Declina invitación del OPLE

Llega material custodiado al OPLE