Veracruz.- Un médico y tres enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que trabajan en  hospitales de Veracruz fueron amparados por jueces federales para que se les otorgue la licencia por riesgo laboral durante la pandemia.

En entrevista el abogado Gabriel Andrés Cámpoli  explicó que a sus clientes solo les habían otorgado una incapacidad con la que solo obtenían el 60 por ciento de su salario.

Además, el IMSS les estaba pidiendo regresar a trabajar después de los días que se les había marcado en el documento expedido, aún sin saber si están recuperados o no de la enfermedad.

“Y aún recuperados de COVID-19 el problema es qué pasa si se reinfectan, porque si tuvieron una enfermedad pulmonar que los disminuyó gravemente el riesgo de recontagio existe”.

Los recursos se presentaron de forma individual ante dos juzgados de distrito diferentes (uno en Xalapa y otro en Veracruz), con los que el médico y las enfermeras podrán seguir en su casa sin problemas laborales.

“Se está protegiendo la vida de las personas básicamente, se les da un resguardo domiciliario y a tal punto se les da el resguardo porque como todavía son positivos y los querían regresar a trabajar”.

El litigante señaló que en algunas clínicas los directivos establecen un límite de días para los trabajadores que se contagian de COVID-19, después de ese periodo tienen que presentarse a laborar sin importar que el virus esté activo.