Tezonapa.- A pesar de la plaga de la langosta golpeó una buena parte de la siembra de la zona del llano y de Cosolapa, Oaxaca, productores cañeros auguran una mejor producción en campo en comparación con el año pasado, por la lluvias que han caído en los últimos días.

Indicaron que si la producción aumenta y el precio del azúcar se mantiene como hasta ahora, podrían tener más y mejores beneficios para sus bolsillos. 

Aseguraron que como cada año tienen problema con la plaga, pero la combaten a tiempo para evitar que afecte el cultivo y eso merme la producción en campo como se registró en otros años.

El presidente de la Unidad Cañera Democrática (UCD), Erasto Gamboa Cabrera, dijo que las lluvias están beneficiando los cultivos, no sólo de la caña, sino todos porque hacía falta agua. En comparación con el año pasado, donde una buena parte del cultivo se perdió por la sequía de siete meses, hoy es todo lo contrario, debido a que la lluvia cayó en tiempo y forma y los productores, aplicaron abono y todo lo que se necesitaba para que la caña tenga un mejor crecimiento.

A pesar de que muchas parcelas se han inundado por las fuertes lluvias que han caído, cañeros aseguran que eso no afecta en nada la caña, sino al contrario, servirá para que crezca mucho mejor.

A unos meses del arranque de la zafra en los ingenio de la región, hasta el momento no existe un informes de los estimados que se podrían tener para la zafra 2020/2021.

Sin embargo, los cañeros mencionan que puede ser mejor que el año pasado, no sólo por la lluvia, sino económicamente si es que se mantiene el precio del azúcar, en las principales centrales de abasto a nivel nacional.