in

Mejor servicio médico piden en la sierra

Superiberia

Cd. Mendoza.- Los servicios médicos de la Secretaría de Salud y del IMSS, para los más de cinco mil habitantes de La Cuesta y Necoxtla, son limitados por la falta de personal que brinde atención en la tarde-noche. Ésto obliga a los pobladores a buscar, por sus medios, a dónde trasladarse para recibir consulta médica, señaló el ex agente municipal, Bernabé Rosas.

Mencionó que los servicios médicos en el Centro de Salud y la Clínica Rural del IMSS están garantizados para los habitantes sólo por la mañana y hasta las 15:00 horas; el resto del día no siempre cuentan con el servicio de Salud.

“Llevamos años pidiendo que en nuestras comunidades se nos den los servicios de Salud, como en la cabecera municipal, que se tienen las 24 horas del día, ya que uno no sabe en qué momento se va a enfermar… pero no hemos obtenido una respuesta; me acuerdo que en la Administración pasada hasta hicimos algunas movilizaciones por este tema”, expresó.

Lamentó que la indiferencia de las autoridades de Salud obligue a los habitantes a trasladar a sus enfermos a la cabecera municipal, donde sí encuentran opciones para llevarlos sin que ésto les genere muchos gastos demasiado fuertes.

De acuerdo con un paramédico, la Cruz Roja es una de las instituciones a la que más acuden los pobladores de La Cuesta y Necoxtla, principalmente las mujeres que presentan complicaciones al dar a luz. La Delegación atiende entre 15 y 20 partos de mujeres indígenas cada mes.

La hospitalización por partos, infecciones respiratorias y gastrointestinales, son los servicios más solicitados por los habitantes de la Sierra.

CANAL OFICIAL

Impiden campesinos operativo de Tránsito

A buen ritmo: Aguilar Linda