


Agencias
Guanajuato. – Un menor de 13 años murió y su hermano resultó herido tras un presunto ataque de elementos de la Guardia Nacional (GN) en la comunidad de San Antonio de los Morales. De acuerdo con testigos, los uniformados dispararon contra una camioneta en la que viajaba un hombre con sus dos hijos.
Los hechos
Según las primeras versiones, la tarde del 19 de agosto la GN marcó el alto a una camioneta GMC Sierra, pero al no detenerse el conductor, los elementos iniciaron una persecución y presuntamente abrieron fuego.
El vehículo se detuvo en un predio cercano a la cúpula de la Virgen de Guadalupe, donde uno de los menores fue alcanzado por un disparo en la cabeza que le quitó la vida, mientras su hermano quedó lesionado. El padre fue detenido por los agentes.
Tensión con la comunidad
Tras conocerse la tragedia, vecinos reclamaron a los elementos federales y denunciaron abusos constantes en la zona. Los agentes respondieron con disparos al aire para dispersar a los pobladores, lo que incrementó la tensión.
En transmisiones en vivo realizadas por medios digitales se observó cómo civiles lanzaban piedras a las patrullas mientras la GN pedía refuerzos de la Fuerza de Seguridad Pública del Estado.
Exigen freno a abusos
El presidente municipal, Fidel Armando Ruiz, acudió al lugar para dialogar con los habitantes, quienes señalaron que las unidades de la GN suelen llegar “a robar y agredir” a la población.
“Ya estamos hartos de personas con armas, con placa y que se cubren la cara. Me da miedo que mi hijo salga a la calle y que no regrese, ¡ayúdenos!”, reclamó una madre de familia durante la reunión.
El alcalde aseguró haber solicitado información a la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el motivo de la agresión y confirmó que el padre del menor se encuentra retenido. Además, pidió a los pobladores registrar los números de las patrullas que incurran en abusos para documentar formalmente las denuncias.
Investigación en curso
Elementos de la FGE procesaron la escena y trasladaron el cuerpo del menor al Servicio Médico Forense (Semefo). Autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron más de una docena de patrullas en puntos estratégicos para evitar nuevos enfrentamientos.
La comunidad exige justicia y la intervención de autoridades superiores para frenar lo que consideran un patrón de abusos de la Guardia Nacional en la región.

