in

Menor recibe brutal golpiza en albergue del DIF

AGENCIA

Tijuana.- Tres videos difundidos por el diario Zeta evidencian las condiciones inhumanas que viven niñas, niños y adolescentes en un albergue temporal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en Tijuana, Baja California.

Las grabaciones muestran las condiciones de hacinamiento, suciedad, confinamiento y la golpiza a una niña, que no fue reportada oficialmente.

En uno de los videos se observa que durante dos minutos una adolescente sangró, recibió puñetazos y patadas, pero la cuidadora y otras personas adultas solo observaron la agresión y no hicieron nada para frenarla.

ZETA informó que las heridas de la menor de edad fueron reportadas como producto de “una caída al intentar brincar un cerco” o “caída de una litera”.

En la sección de niños también hubo disturbios internos, un video muestra cómo varios de ellos rompieron paredes y lanzaron los pedazos.

“Hacinamiento, ropa y calzado regados, desaseo, paredes embarradas, pisos sucios, colchones en el piso sin sábanas, toallas colgadas donde se puede, poca luz de bombillas fluorescentes, limitada luz natural y poco aire”, así describió ZETA las condiciones del albergue.

La Fiscalía General del Estado informó hoy que abrió una carpeta de investigación, aunque no precisó cuándo ni por qué delitos. En rueda de prensa, el Fiscal Ricardo Iván Carpio se limitó a responder, apoyado en personal de la FGE, que sí se inició una carpeta de investigación, pero no respondió más preguntas.

Al finalizar el encuentro con los medios, ZETA abordó de nuevo al Fiscal, quien reconoció que no contaba con el dato de los delitos por los que se abrió la investigación.

También dijo desconocer si ya se identificó a las personas que aparecen en el video para cuestionarlas por su actuación y omisiones.

Sostuvo que, si hubo omisión por parte del personal, habrá consecuencias, lo mismo si algún funcionario comete un error.

Como parte del trabajo, ZETA obtuvo videos de la golpiza y protestas de adolescentes por las condiciones en que viven bajo custodia del DIF Estatal.

Baja California es el segundo lugar a nivel nacional, solamente detrás del Estado de México, en número de niños “institucionalizados”, es decir, que sus familiares ya no hicieron nada por recuperarlos.

De los casi 2 mil 300 niños bajo custodia del DIF, alrededor de mil 300 se encuentran “institucionalizados”.

Superiberia

Exponen a familias en Calcahualco

Carrillo Puerto enfrenta rezago