• Covid-19 le pegA al recalentado
  • También habrá pocas posadas, solamente el seis por ciento de los ciudadanos planea asistir a una
  • En 2020 los mexicanos gastarán cuatro mil 300 pesos en comprar regalos, cuando en 2019, antes de la pandemia, la cifra fue de 5 mil 45 pesos.

CDMX.- El Covid-19 le pegó al recalentado y hasta a los intercambios. Este fin de año, menos mexicanos celebrarán Navidad, además reducirán el gasto en regalos en 14.76% o 745 pesos, reveló el Estudio de Navidad 2020 de Kantar. 
De acuerdo con el documento, en 2020 los mexicanos gastarán cuatro mil 300 pesos en comprar regalos, cuando en 2019, antes de la pandemia, la cifra fue de 5 mil 45 pesos, además, solo 80% festejará el 24 de diciembre, contra 90% de años pasados. 
“Se busca que la celebración sea más pequeña, pero se mantiene la esencia de la celebración, la gente está buscando soluciones. También hay gente que ha perdido su trabajo, cerrado su negocio, con familiares enfermos en su primer círculo, observamos que es un año de contención emocional”, explicó Roberto Rojas, Commercial Manager Analytics de Kantar México.
Para Rodrigo García, Head of Qualitative Kantar México, además de que la gente está dejando de gastar porque pudo haber perdido su empleo o cerrado su negocio, con el home office y el distanciamiento social cuestiones como los intercambios en la oficina dejaron de hacerse.
Este año también habrá menos posadas, solamente el seis por ciento de los mexicanos planea asistir a una, cuando en 2019 era el 18%.

Marcas navideñas
De acuerdo con el documento la asociación de algunas marcas con la Navidad se está incrementando. Coca-Cola, Liverpool y Nike encabezan la lista. Solamente en el último año, la asociación de Liverpool con la temporada pasó del 17 al 22%, dato relevante si se considera que es la principal opción de los consumidores para adquirir regalos en tiendas físicas y la tercera para compras en línea, después de Amazon y Mercado Libre.

¿Reyes o Santa?
Este año, la confianza de los niños en los Reyes Magos y en Santa se incrementó. El 74% de ellos cree en Melchor, Gaspar y Baltazar, cifra por encima del 60% del año pasado; Santa Claus también ganó popularidad, al avanzar del 58% al 67%.