Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- A partir del próximo lunes, el mercado Revolución se vestirá de naranja con la llegada masiva de la flor de cempasúchil, símbolo inequívoco de las tradiciones mexicanas rumbo al Día de Muertos. Sin embargo, este año, el aroma característico de la temporada llegará acompañado de la incertidumbre sobre su precio, luego de que las intensas lluvias registradas en el Estado de México, Puebla y otras regiones productoras afectaran significativamente las cosechas.
Mientras los puestos comienzan a llenarse de papel picado, cruces de cempasúchil y coronas para ofrenda, la conversación entre locatarios y clientes anticipa gira en torno al costo del “flor de veinte pétalos”. Los comerciantes, a la espera de la mercancía fresca, manejan un escenario dual.
Por un lado, reconocen que la ley de la oferta y la demanda ejercerá presión. Reportes de agricultores en municipios de Puebla, como Huejotzingo, indican pérdidas de hasta el 50% de la cosecha, lo que ha encarecido el producto desde su origen. Esto se traducirá, muy probablemente, en un incremento en el precio al menudeo para el consumidor final.
“Es un hecho que vamos a recibir el producto más caro. Los rollos podrían subir relativamente, quizá entre un 20% o hasta un 100% en algunos casos, dependiendo de la calidad y el proveedor”, comentó un vendedor mayorista del zoco.


