• Entre dudas por distribución
  • Sin experiencia logística, el gobierno resucita a empresa pública, para distribuir 100 mil mdp en 2 mil 380 insumos de salud
  • El plan de adquisición de medicamentos está en marcha, mientras que la distribuidora del Estado aún no está clara, a unas semanas de que empiecen a llegar los insumos.

CDMX.- De la misma forma en la que se reparten las botanas y refrescos para que lleguen a la mesa de los mexicanos, así será como el gobierno federal, busca hacer llegar miles de medicamentos y materiales de curación gratuitos a todos los rincones del país.
Tras meses de conflicto con distribuidores de medicamentos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció a finales de julio pasado, que se crearía una distribuidora de medicinas, equipo médico y vacunas del Estado, la cual aún no está en operación.
Esta empresa, encabezada por Pedro Zenteno —quien se desempeñaba como director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE— tiene en puerta su primera prueba con la compra inédita de 2 mil 380 claves de medicamentos y materiales de curación con un costo de 100 mil millones de pesos, que se realizará a través de la UNOPS, cuyos productos comenzarán a distribuirse a inicios de 2021, según el calendario del mecanismo de la ONU.
“Ya va avanzando”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina del 15 de octubre sobre el estatus de esta distribuidora y al señalar que quienes vendían y distribuían medicinas “hacían su agosto”, por eso insistió en la necesidad de que hubiera una empresa del Estado.
Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), consideró que hay contradicción en que se dijera que unas cuantas empresas monopolizaban el mercado, mientras que ahora solo será distribuidor del Estado, el que haga la distribución a través de una empresa de reciente creación y que carece de experiencia para cubrir lo que las empresas construyeron en décadas.
A través de la UNOPS, se prevé la compra consolidada de 2 mil 380 claves de material de curación y medicamentos de Patentes, Fuente Única y Genéricos priorizadas para 2021, por un monto de 100 mil millones de pesos (4 mil millones de dólares).