De la Redacción
El Buen Tono
México.- Morena tiene todo para convertirse en una dictadura, al ser mayoría en las cámaras.
Con una mayoría aplastante, el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene el camino libre para impulsar reformas y leyes que podrían concentrar aún más el poder en el Ejecutivo, debilitando los contrapesos necesarios para tener una democracia saludable.
Este no es un simple cambio de legislatura, es el preludio de una etapa donde la pluralidad, el debate y la oposición podrían verse cada vez más arrinconados.
La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de validar una sobrerrepresentación en el Congreso es un golpe directo a los principios democráticos que deben regir nuestro sistema.
Al permitir a Morena esta sobrerrepresentación, se le concede una mayoría calificada, lo que les facilitará aprobar todas las reformas que proponga el presidente de la República.
Con esto, México tendrá un Congreso donde el equilibrio de poder se desvanece y el autoritarismo comienza a asomar su cabeza.
La historia ha demostrado que cuando un partido acumula tanto poder, el riesgo de cruzar la línea entre gobernar y dominar se vuelve inminente.
México enfrenta ahora el reto de mantener su frágil democracia frente a un escenario que podría derivar en un régimen autoritario.
Hoy, México cierra ojos y puertas a la libertad, a la certidumbre, a los derechos plenos, a la equidad y a la democracia, y agacha la mirada y lo cede todo ante el puño de la dictadura.